La fisioterapia, tan efectiva como la cirugía para tratar los problemas de espalda

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU) aseguran que la fisioterapia puede ser igual de efectiva que la cirugía para aliviar los síntomas de la estenosis espinal lumbar

Los autores del trabajo de investigación, publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine', subrayan que  “la fisioterapia no es un procedimiento con riesgo vital” mientras que “la cirugía es más arriesgada, con un 15% de complicaciones en las que, en más de la mitad de los casos, se puede poner en peligro la vida de estos pacientes”.

La estenosis lumbar consiste en un estrechamiento de la parte inferior de la columna que provoca pinzamientos de los nervios, hormigueo, debilidad y entumecimiento en la espalda y las piernas. Es cada vez más común con la edad por lo que dado el envejecimiento de la población, cada vez, afectará a más personas.

El equipo, dirigido por el doctor Anthony Delitto,  jefe de fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud y Rehabilitación de la University of Pittsburgh, analizó si la fisioterapia podría ser efectiva para aliviar los síntomas.

Para ello, desde 2000-2005, los investigadores intentaron reclutar a un total de 481 pacientes que tenían una cirugía programada,  de los que 169 aceptaron participar en el estudio.  De estos, 87 pacientes fueron asignados a continuar con la cirugía y 82 recibieron, en su lugar, dos sesiones semanales de fisioterapia durante seis semanas. Todos eran mayores de 50 años.

A los dos años, ambos grupos, con independencia de la opción terapéutica asignada, habían logrado una reducción similar del dolor y de otros síntomas. "El estudio demuestra que la cirugía y la fisioterapia son opciones razonables; ambos caminos llevan al mismo lugar en uno o dos años”.

Así pues, estos investigadores recalcaron que la cirugía puede ser importante para muchos de estos pacientes pero que habría que sería recomendable probar primero con la fisioterapia.

Fuente:
Annals of Internal Medicine, online 6 de abril del 2015