Fisioterapeutas investigadores de la Universidad de Monash descubren una serie de ejercicios para frenar el dolor del tendón

Se trata de un trabajo de fuerza isométrica como medida de eliminar el dolor en las tendinopatías. Nuestro vicedecano, Yasser Alakhdar, forma parte de este equipo mundial de investigación.

Investigadores de la Universidad de Monash (Australia) descubren una serie de ejercicios para frenar el dolor d

Un grupo de expertos del Equipo de Investigación del Tendón de la Universidad australiana de Monash (conocido como “The monsters group”) ha desarrollado un nuevo concepto para el tratamiento de la tendinopatía acuñado TNT (Tendon Neuroplastic Training), que consiste en una serie de trabajos de carga que ayudan a eliminar el dolor del tendón patelar al instante.

El proyecto de este equipo de expertos está liderado por la doctora Ebonie Rio y cuenta entre sus integrantes con seis destacados fisioterapeutas más, entre ellos, Jill Cook, Sean Docking y Yasser Alakhdar, vicedecano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana.

El dolor del tendón, a menudo debilitante, es difícil de tratar y habitualmente es de larga duración. De hecho, según explica la doctora Ebonie Rio “más del 50% de las personas que dejan el deporte debido al dolor en el tendón, 15 años después aún siguen sintiendo dolor en él”.  Esta es una lesión que afecta especialmente a los atletas de élite, obligándolos incluso a parar.

Ebonie Rio asegura que “una sola sesión de trabajo isométrico de alta intensidad elimina el dolor del tendón rotuliano casi en el acto, y con una duración de hasta 45 minutos”. El sistema se basa en la capacidad de la corteza cerebral para mejorar el control motor así como la capacidad de carga del tendón. El nuevo sistema de ejercicios combina la estimulación cerebral externo con el entrenamiento de fuerza estática, como hacer ejercicios con el sonido de un metrónomo. A diferencia de los tratamientos basados en el movimiento, que a menudo sólo aumentan el dolor del tendón, TNT es un sistema de trabajo indoloro, eficaz y rápido.

El artículo de este estudio se ha publicado en la revista British Journal of Sports Medicine de este mes de febrero bajo el título “Isometric exercise induces analgesia and reduces inhibition in patellar tendinopathy”.