Día Mundial Fibromialgia. Cómo puede ayudar la Fisioterapia a los afectados (artículo Alma Paula Aranda, colegiada del ICOFCV)

El ICOFCV recuerda que la Fisioterapia ayuda a mejorar la calidad de vida de estos pacientes, alrededor de un millón de personas en España.

Este martes, 12 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad que provoca dolor y cansancio muscular en las personas que la padecen, y que afecta a un millón de españoles. Por ello, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, aprovecha la efeméride para recordar que la Fisioterapia puede ayudarles ya que permite trabajar sobre los síntomas mejorando el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

Nuestra colegiada Alma Paula Aranda, con gran experiencia en este campo, ha elaborado un artículo en el que aborda qué supone la Fibromialgia, los síntomas neurológicos, las teorías acerca de su fisiopatología y los criterios de diagnósticos fundamentales entre ellos la sensibilidad y dolor en los denominados 'puntos gatillo', los 18 tender points.

Así mismo, Alma Paula, señala que aunque el tratamiento dependerá de los objetivos de la rehabilitación en cada sesión y en cada paciente, hay varios a combinar: masoterapia, hidroterapia, estiramientos suaves,  electroterapia, vendaje neuromuscular, termoterapia y crioterapia con temperaturas moderadas, técnicas de relajación, ejercicio de intensidad moderada-leve y ergonomía e higiene postural.

Puede leer el artículo completo en el pdf adjunto.