Alerta por posibles llamadas fraudulentas

Alerta por posibles llamadas fraudulentas

Hemos detectado un nuevo intento de estafa telefónica en el que los autores se hacen pasar por personal del Ayuntamiento de Valencia. El modus operandi es muy similar al que ya denunciamos hace unos meses (cuando actuaban en nombre del ICOFCV).

Varios colegiados nos han comunicado que ha recibido llamadas altamente sospechosas. El procedimiento seguido por los presuntos estafadores es el siguiente:

Colegiados han compartido con nosotros que han recibido una llamada altamente sospechosa, en la que los presuntos estafadores llaman diciendo que son “trabajadores del Ayuntamiento de Valencia” y preguntan por el gerente del centro; cuando se les indica que no se encuentra disponible, afirman que contactan para enviar una supuesta documentación relacionada con la renovación de la licencia del centro sanitario y que al día siguiente recibirán un paquete a través de una empresa de mensajería, facilitando incluso un número de albarán. Tras ello, alegan que han intentado hablar con el gerente -mencionándolo por su nombre para generar credibilidad- sin éxito, e incluso simulan en ese mismo momento que este les está llamando, dejando a la persona del centro de fisioterapia con la que están hablando en espera durante unos minutos, para finalmente indicar que el gerente les ha pedido que trasladen a su compañero o trabajador sus disculpas por no haberle comentado nada al respecto.

La gestión de licencias corresponde exclusivamente a las consellerias competentes y cualquier comunicación oficial se realiza únicamente a través de los cauces administrativos habituales. Además, la renovación de la autorización sanitaria de tu clínica debe realizarse cada cinco años por iniciativa del propio titular del centro, sin que la Administración ni ninguna entidad contacte previamente para recordarlo, y se tramita mediante una declaración responsable en la que se certifica que se mantienen las condiciones por las que se concedió la autorización.

Por ello, es fundamental no facilitar nunca datos personales, profesionales o bancarios por teléfono o correo electrónico si no se tiene plena certeza de la identidad del interlocutor. Proteger esta información es clave para prevenir fraudes y salvaguardar tu seguridad personal, financiera y profesional.