El ICOFCV denuncia que Sanidad se salta el protocolo de vacunación y abandona a los fisioterapeutas

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana denuncia que esta es la única comunidad autónoma que no ha cumplido el protocolo de vacunar prioritariamente a todos los sanitarios, una medida que está afectando a numerosos fisioterapeutas menores de 40 años que trabajan en clínicas privadas. Así mismo, el decano del ICOFCV subraya que la Conselleria de Sanidad ha ninguneado a los fisioterapeutas obviando el alto riesgo de exposición a la COVID-19 del colectivo e insta, una vez más, a Ana Barceló a rectificar y a vacunarlos de inmediato.

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) denuncia que la Conselleria de Sanidad ha abandonado a los fisioterapeutas en su programa de vacunación, siendo la única comunidad autónoma de España que aún no tiene vacunados a todos los profesionales sanitarios.

El decano del Colegio, José Casaña, lo subraya: “Es una situación insólita. No hay ninguna otra comunidad en la que los fisioterapeutas, todos los sanitarios, no estén ya vacunados independientemente de la edad. Es totalmente incomprensible e inaceptable”.

En estos momentos, numerosos fisioterapeutas de la Comunidad menores de 40 que trabajan en clínicas privadas siguen sin recibir la vacuna frente a la COVID-19 pese a ser sanitarios y estar dentro de los grupos preferentes por el alto riesgo de contagio al que se enfrentan día a día. Según el protocolo establecido por el Gobierno deberían haber sido vacunados en marzo.

A tenor del último anuncio respecto al proceso de vacunación realizado por la Conselleria de Sanidad, la situación no va a cambiar ya que la Administración ha corroborado que va a seguir vacunando a toda la población por edad, sin diferenciar. Una estrategia ante la que el decano del Colegio de Fisioterapeutas, José Casaña, se opone frontalmente. “Somos sanitarios y, por lo tanto, estamos totalmente fuera del rango de edad por razones obvias”, afirma.

Según ha anunciado Conselleria, esta semana empezarán a vacunar al colectivo de entre 30 y 40 años por lo que esta se alargará durante todo el mes de julio. Y en el caso de los menores de 30, la previsión es empezar a llamarlos a mitad de agosto lo que significa que los fisioterapeutas en esa edad que trabajan en clínicas privadas en nuestra comunidad no estarán vacunados hasta septiembre o más.

“Esto además es un agravio comparativo sin precedentes porque mientras que a los fisioterapeutas que trabajan en el ámbito público sí se les ha vacunado a todos, a los del privado se les relega sin más. Todos son sanitarios, todos son esenciales y tratan a un gran número de pacientes cada día.  La discriminación no da lugar. Da que pensar,… es la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, deben defender y preocuparse por todos los sanitarios, sin distinción…. Quizá sería mejor que fuera solo “Conselleria de Sanitat”, sin apellidos, para que tuvieran más claro sus funciones”, recalca José Casaña.

Frente a esta actitud de la Administración, el ICOFCV contrapone el apoyo que en todo momento el colectivo ha mostrado, incluso en los momentos más duros. Indican que muestra de ello es que en la primavera del año pasado, en pleno confinamiento y con las cifras de contagio disparadas, “el Colegio creó un listado de fisioterapeutas voluntarios para atender a pacientes COVID de forma altruista y desinteresada, poniendo en riesgo sus propias vidas por la falta de equipos de protección. Esos fisioterapeutas a día de hoy siguen sin sus vacunas”.

El decano del Colegio de Fisioterapeutas explica que han instado en numerosas ocasiones a la Administración para que rectifique la estrategia y proceda a vacunar al colectivo inminentemente. Asegura que la respuesta siempre ha sido que se les tenía en cuenta y se les iba a vacunar cuando la realidad es totalmente diferente. Al respecto, matiza que además, según han podido saber recientemente “a las mutuas en marzo les llegó orden de Sanitat de que no continuaran con la vacunación de los sanitarios que quedaban pendientes”.

En esta línea, José Casaña expresa su “enorme indignación por la constante falsa información, mentiras y excusas que nos ha dado Conselleria al respecto”, así como muestra “máxima preocupación ante la nefasta gestión que están realizando” y recuerda a Sanidad que “somos sanitarios, con la salud no se juega”