El ICOFCV informa a sus colegiados sobre la obligatoriedad de aportar un Certificado negativo de Delitos de Naturaleza Sexual a la hora de trabajar con menores de edad. En esta noticia te explicamos cómo conseguirlo.
Tras la entrada en vigor, el pasado 1 de marzo, del Registro Central de Delincuentes Sexuales, todas las personas que trabajen con menores tienen que acreditar que carecen de antecedentes penales por delitos sexuales. Desde el Ilustre Colegio Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana informamos a nuestros colegiados que como profesionales que pueden tener que tratar a un niño, deben tener dicho certificado.
¿Qué es?
El certificado permite acreditar la carencia de delitos de naturaleza sexual o, en su caso, la existencia de los mismos. Es obligatorio para cualquier persona que trabaje o realice cualquier tipo de actividad que conlleve contacto habitual con menores. Se expide en cumplimiento de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. El objetivo es evitar que quienes sean condenados en sentencia firme puedan realizar actividades o ejercer profesiones u oficios en contacto con menores.
Dicho certificado es válido solo para España y su tramitación es gratuita, puede ser requerido por los empleadores y es responsabilidad del trabajador aportarlo.
¿Cómo puede solicitarse?
El Certificado puede solicitarse por diferentes canales:
- Vía electrónica -la más rápida-, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, para lo que se deberá disponer de un certificado digital de usuario válido. Si no se dispone de Certificado Digital, se puede descargar el modelo de solicitud. Para hacer los trámites pinche aquí.
- Vía presencial. Es necesario presentar el DNI original y la solicitud debidamente cumplimentada con letra mayúscula y legible.
- Vía correo postal. Es necesario incluir fotocopia del DNI compulsada y la solicitud debidamente cumplimentada. Hay que llevar el sobre vierto para que lo sellen. (Esta vía no puede usarse de manera individual).
Tanto si se hace de manera presencial como por correo postal, los lugares a los que dirigirse son:
- Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
- En Madrid, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano.
- En las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno.
También tanto si se hace por correo como presencial, al incluir en la solicitud el número de teléfono móvil, se recibirá un SMS con un código seguro de verificación, que permitirá descargar el certificado desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia tantas veces como sea necesario.
¿Quién puede solicitarlo?
- Cualquier persona física mayor de edad.
- Las empresas o las entidades. Las entidades en las que se va a trabajar con menores pueden solicitar el certificado negativo de sus trabajadores de forma conjunta, previo consentimiento expreso de éstos. Para obtener el documento de consentimiento pinche aquí y para conocer el resto de docmentación necesaria a entregar aquí.
- Las Administraciones Públicas pueden solicitar el certificado negativo, con autorización previa del trabajador, directamente a través de la Plataforma de Intermediación de Datos que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.