La Electroestimulación reduce el dolor lumbar crónico

 

Un estudio belga asegura que esta técnica mejora la calidad de vida, la discapacidad de los pacientes y permite incorporarse antes al trabajo

Si hablamos de dolor lumbar, los datos que ofrece la OMS reflejan que estamos ante un problema de gran impacto en la salud global. No sólo porque es una de las principales causas de baja laboral y el segundo motivo más frecuente de consulta médica sino también porque tiene más prevalencia que enfermedades como la malaria, la diabetes o el cáncer de pulmón.

 

Cada día aparecen más investigaciones entorno a ella. Una de las más recientes nos llega del Departamento de Medicina y Rehabilitación del Hospital belga Antwerpen, que asegura que el tratamiento con Electroestimulación es efectivo para reducir el dolor crónico de espalda (DLC).

 

El estudio consistió en utilizar la estimulación eléctrica para contraer el músculo multifidus con resultados satisfactorios en pacientes con lumbalgia crónica continua que siguen un tratamiento médico, que no han tenido cirugía de espalda o causa patológica conocida de DLC.

 

Ninguno de los pacientes que recibió las sesiones de Electroestimulación durante los cuatro meses que duró el estudio, empeoró. Además, y según los datos, el 74% de los pacientes mejoró el dolor lumbar, el 63% la discapacidad, y el 84% la calidad de vida; circunstancias que permitieron acortar las bajas laborales y reincorporarse antes al trabajo.