Los jugadores profesionales de fútbol se lesionan más en competición, según un estudio

 

La UJI participa en una investigación que registra las lesiones de 728 futbolistas de 1ª y 2ª división

El riesgo de lesiones en futbolistas profesionales aumenta un 12% durante la competición. Es la conclusión a la que han llegado investigadores después de estudiar las características de las lesiones que sufren  los jugadores de la Liga de Fútbol Profesional.

 

El estudio, realizado conjuntamente por la Universidad Jaume I de Castelló, la Universitat Politécnica de Madrid y la University of Exeter (Reino Unido), ha determinado que las lesiones más comunes son de tipo muscular y derivadas de un sobreesfuerzo, implicando periodos de recuperación entorno a una semana.

 

Es la primera vez que en España se registran las lesiones sufridas durante una temporada. Con el análisis de 728 jugadores se obtuvieron 1.293 lesiones jugadores de primera división, y 891 en la segunda división, advirtiendo un mayor riesgo de lesión durante los partidos de competición que durante las sesiones de entrenamiento.

 

Según los datos, la incidencia global de lesión entre los jugadores profesionales es de 5,6 lesiones por cada hora de exposición, pero según Diego Moliner, investigador de la UJI, “lo más significativo es que en el caso de la competición el número de lesiones por cada mil horas de práctica fue de 41,7 frente al 3,6 de los entrenamientos”

 

Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica Sports SCi y Sports Med Phys Fitness

Fuente: 
UJI