Dos fisioterapeutas de la Univ. A Coruña referenciados en la Guía Europea para la Enfermedad de Parkinson

Jamile Vivas Costa y Marcelo Chouza Insua son docentes del Departamento de Fisioterapia
Los fisioterapeutas Jamile Vivas Costa y Marcelo Chouza Insua,  docentes del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de A Coruña, aparecen referenciados en la Guía Europea para la Enfermedad de Parkinson (European Physiotherapy Guidelines for Parkinson's disease).

Se trata de una guía basada en la evidencia sobre el tratamiento y la atención de las personas con Parkinson, que está avalada por la Región Europea de la Confederación Mundial de la Fisioterapia (ER-WCPT), la Asociación de Fisioterapeutas en la enfermedad de Parkinson Europa (APPDE) y la Asociación de la enfermedad de Parkinson Europea (EPDA). En su desarrollo, iniciado y patrocinado principalmente por ParkinsonNet y la Real Sociedad Holandesa de Fisioterapia (Royal Dutch Society for Physical Therapy), han participado asociaciones profesionales de Fisioterapia de 19 países europeos, contando también con la contribución de personas afectadas con enfermedad de Parkinson.

Concretamente, los artículos referenciados en la guía europea son: “Effect of whole body vibration en Parkinson’s disease: a controllet estudy” (Arias P, Chouza M, Vivas J, Cudeiro J), Mov Disord 2009); y “Acute effects of whole-body vibration at 3, 6 and 9 hz on balance and gait in patients with Parkinson’s disease” (Chouza M, Arias P, Viñas S, Cudeiro J), Mov Disord 2011).

La Guía Europea para la Enfermedad del Parkinson se puede descargar, en formato pdf, en el siguiente enlace: www.parkinsonnet.info/euguideline

Fuente:
COFIGA