Las microcorrientes, ventana de futuro para tratar las cervicalgias

Un estudio valenciano asegura que este tratamiento acelera el proceso de curación, no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones

Investigadores fisioterapeutas de la Facultat de Fisioteràpia de la Universitat de València han comprobado, por primera vez en España, la efectividad de las microcorrientes en pacientes diagnosticados con cervicalgia.

Y los resultados no pueden ser más prometedores para futuras investigaciones, ya que las ventajas observadas en el estudio con esta tecnología la sitúan como una ventana de futuro por diferentes motivos.

La rapidez de recuperación funcional del paciente, la ausencia de efectos secundarios y contraindicaciones, facilidad de aplicación y sensación agradable para el paciente, así como una buena relación beneficio/coste la convierten en una herramienta efectiva para el fisioterapeuta a la hora de abordar este problema reumatológico que con más frecuencia motiva la consulta en centros de Atención Primaria.

Veinte pacientes con cervicalgia aguda o crónica fueron tratados en consulta exclusivamente con la tecnología de microcorrientes y recibieron ocho sesiones, con 4 tratamientos de 6 min de duración (24 min en total), a una intensidad que osciló entre un mínimo de 10 y un máximo de 400 microamperios, y una frecuencia entre 0,1 y 990Hz. Tras el análisis, la valoración del dolor por parte de los pacientes pasó de “dolor entre medio e intenso” a “ausencia de dolor”.

Existen pocas publicaciones sobre la aplicación de microcorrientes a una patología concreta, pero los responsables de esta investigación, entre los que figuran Yasser Alakhdar y José Casaña, vicedecano y secretario del ICOFCV, respectivamente, aseguran que los resultados obtenidos están en línea con los publicados en países de referencia como EEUU o Alemania, y declaran que la intención de este estudio es, entre otros,  abrir un debate en países de habla hispana sobre las aplicaciones de microcorrientes y comparar los resultados obtenidos con otras tecnologías o modalidades de tratamiento.

Ver artículo " Disminución del dolor en cervicalgias mediante la aplicación de microcorrientes"

Fuente:
ELSEVIER