Escuela de Prótesis del Hospital Marina Salud Dènia celebra con buenos resultados su primer año de creación

 

La Escuela desarrolla un protocolo de actuación para pacientes implantados de prótesis de cadera o rodilla que incluye Fisioterapia

Las cuestiones que planteaban los pacientes ante cada cirugía hizo que médicos, fisioterapeutas y enfermeras del Hospital Marina Salud de Dènia se decidieran a hacer una puesta en común y crear un protocolo conjunto de actuación que, desde hace un año, se desarrolla a través de La Escuela de Prótesis, un taller multidisciplinar donde la Fisioterapia tiene un papel determinante de la mano del fisioterapeuta Mariano Martín-Macho, coordinador de Fisioterapia del Departamento de Salud de este hospital.

 

En la Escuela se instruye a los pacientes que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas para implantarles prótesis en la rodilla o cadera. Según fuentes del Hospital, los resultados  son cada vez mejores y los más de 150 pacientes que han pasado por ella  “no sólo se preparan físicamente para la cirugía sino que conocen qué se espera de ellos en cada momento del proceso”, según explica el Dr. Carlos Trénor, Jefe de la Unidad de Aparato Locomotor.

 

Los fisioterapeutas han diseñado un protocolo que enseña qué tipo de ejercicios tienen que realizar para fortalecer los músculos antes de la intervención, el plan de recuperación que se les va a aplicar cada día de la estancia hospitalaria y cómo utilizar el andador, entre otras.

 

Los talleres de esta Escuela se celebran cada mes y medio, con dos sesiones, una en español y otra en inglés, y con el poco tiempo que lleva funcionando, la satisfacción de los pacientes  ha pasado del 9,28% al 9,71%, según datos del Hospital.