Francia, una opción para fisioterapeutas

 

Borja Pérez (col. 4319) nos cuenta su experiencia

Borja Pérez es fisioterapeuta desde el 2010 y hace unos meses decidió embarcarse en la "paciente" tarea de homologar su título de Fisioterapia para poder ejercer profesionalmente en Francia, y ha querido contarnos su experiencia:

 

¿Por qué has decidido marcharte a trabajar a Francia? 

 

Tal como está la situación laboral en España hay que tener en cuenta todas las opciones, y Francia resulta una buena salida, tanto por la consideración que se le tiene al fisioterapeuta, la cercanía y la relativa facilidad para homologar el título en comparación con otros países.

 

¿Cómo se consigue ser fisioterapeuta en Francia?

 

Paciencia. Aunque conseguir los papeles cueste tiempo, al final uno lo consigue. Lo mejor en mi opinión es consultar a alguien que ya haya hecho los trámites para que te aconseje, y no enviar nada hasta estar totalmente seguro.

 

¿Cuáles son los pasos que hay que hacer para obtener la autorización para el ejercicio de la profesión de fisioterapeuta en Francia?

 

Primero, hacer muchas horas de prácticas voluntarias. En la carrera hacemos alrededor de 500 horas curriculares, y Francia exige cerca de 1.100 horas repartidas en todas las especialidades (varía según la DRJCC). Mi consejo es primero saber a qué región vas a enviar el dossier con los papeles y averiguar qué papeles te van a pedir y cuantas horas de prácticas en cada especialidad tienes que hacer.

 

Las exigencias para trabajar en Francia se han endurecido. ¿En qué sentido?

 

Hace unos cuantos años la gran oferta de trabajo en Francia provocó un éxodo de fisioterapeutas españoles, que según tengo entendido están mucho mejor formados que los franceses. Hoy en día no hay tanta oferta como antes, por eso es mucho mas complicado irse, y por eso Francia exige más a todo aquel que quiere homologar su título.

 

¿Cuál ha sido el trámite que más te ha costado conseguir?

 

Las horas de prácticas. No sólo porque te pidan más del doble de las que haces en la carrera, si no porque tienes que haberlas repartido en cada una de las especialidades. Hay que rellenar una “tabla de prácticas“ en la que si no llegas al mínimo que te piden, Francia te obliga a hacerlas allí sin recibir ninguna remuneración.

 

¿Crees que hay más oportunidades laborales en Francia que en España para un fisioterapeuta?

 

No creo que ese sea el caso. El problema es que en España hay muy pocas buenas oportunidades, aquí la mayoría de ofertas que he visto se reducen a tener que ser autónomo (que en realidad no lo eres) o tener alguna formación adicional a la carrera. Si encima entramos en aspectos como el salario que se percibe o las condiciones laborales, ya ni te cuento…

 

¿Qué zonas tienen más demandas laborales?

 

Aconsejo que quien quiera irse se olvide de zonas como París o el sur de Francia, porque obviamente es donde todo el mundo quiere irse, y todas esas plazas están prácticamente cogidas. Sin embargo, en regiones como Bretaña (donde tramité mi homologación), Baja Normandía, etc hay más demanda porque hay menos fisioterapeutas que quieran trabajar allí.

 

El idioma, ¿podría ser la primera barrera?

 

No, para nada. Si quieres conseguir un puesto en hospital o en una clínica privada, donde el salario es mas considerable, sí que es imprescindible tener un buen nivel de francés, pero yo no lo veo como una barrera, porque también se dé muchos que se han ido a Francia sin tener el idioma y han trabajado sin problemas.

 

¿Crees necesario acudir a una empresa especializada para gestionar los trámites o es posible hacerlo uno mismo?

 

Yo lo hice por mi cuenta. Si que es verdad que hice los trámites a la vez con un compañero, y entre los dos nos íbamos echando una mano, pero personalmente recomiendo hacer los trámites uno mismo para asegurarte que lo que envías en exactamente lo que te piden.

 

Los fisioterapeutas españoles, ¿sois bien valorados por la población francesa?

 

Creo que sí, y eso se traduce en las condiciones laborales que allí ofrecen. El intrusismo laboral en España es, por desgracia, una lacra, y aunque vayamos entendiendo que un fisioterapeuta no es un simple “masajista”, en España aún queda camino por recorrer para tener el reconocimiento que nos merecemos.

 

¿Exigen experiencia laboral o algún tipo de prácticas?  

 

Exigen prácticas, eso sí. Quieren fisioterapeutas que hayan tocado todos los palos, y que tengan muchas horas prácticas, que sepan desenvolverse. En cuanto a experiencia laboral, a mi no me exigieron tenerla, pero yo les justifiqué dónde había trabajado hasta la fecha de todas formas. Ya sabes, cuanto más azúcar, más dulce.

 

¿Te ha merecido la pena tanto esfuerzo?

 

Sí. Todo esfuerzo tiene su recompensa, tenemos que abrir todas las puertas que tengamos a mano porque nunca sabes lo que va a pasar.

 

Si piensas que Francia puede ser tu destino profesional, el ICOFCV pone a tus disposición una serie de documentos con información relativa a la homologación del título de fisioterapeuta para obtener la conocida ´equivalence´:

 

1.- Documentos para la homologación del título

2.- Formulario de Homologación

3.- Formulario de penales