Fortalecer el Suelo Pélvico es eficaz para la incontinencia urinaria

 

Un estudio recomienda hacerlo bajo la supervisión de un fisioterapeuta

Fisioterapeutas madrileños han constatado la efectividad del entrenamiento de la musculatura del Suelo Pélvico (PFMT) en la incontinencia urinaria tras llevar a cabo una revisión sistemática de artículos que incluían ensayos clínicos sobre esta patología en mujeres y su tratamiento mediante PFMT.

 

Según los investigadores, la eficacia del fortalecimiento pélvico ya había sido demostrada, sin embargo no se había establecido la mejor manera de ponerlo en práctica para conocer si el tratamiento varía si se efectúa individualmente o en grupo, con o sin supervisión fisioterapéutica y su validez como método preventivo durante el embarazo y postparto.

 

Según los artículos comparados, realizar el tratamiento individual o grupal es indiferente y ambas son modalidades efectivas, mientras que la supervisión de un fisioterapeuta es clave para el éxito, y las pacientes que recibieron la tutela de este profesional tuvieron significativamente menos episodios de incontinencia, ganaron más resistencia y adquirieron mayor control al toser.

 

Puesto que el entrenamiento supervisado produce mejores resultados, los expertos recomiendan que los pacientes reciban sesiones dirijidas por fisioterapeutas  para aprender cómo realizar el PFMT ya que de una correcta contracción de los músculos pélvicos depende el éxito de este entrenamiento.

 

Respecto al embarazo y postparto, ejercitar la musculatura del SP durante este periodo previene la IU. Según los datos, las mujeres que entrenaron esta musculatura tuvieron un 33% menos de probabilidad de sufrir esta patología a las 36 semanas del embarazo y un 39% menos a los tres meses de dar a luz.

 

Por lo tanto, y según concluyen los investigadores, el entrenamiento de los músculos del SP es imprescindible y debe ser ofrecido como primer tratamiento para mujeres con IU, con una intervención profesional dirigida a la hipertrofia de las fibras musculares, la mejora de la conciencia cortical del músculo, la fuerza del tejido conectivo, y el aumento de la efectividad del reclutamiento de las motoneuronas.

Fuente: 
ELSEVIER