Nueva entrega de la revista fisioGlía

 

Presenta caso clínico sobre parálisis cerebral infantil,guía para uso de redes sociales en Medicina y claves de la evaluación científica en Ciencias Salud

La Asociación fisioEducación edita el primer número del año de fisioGlía presentando un caso clínico sobre parálisis cerebral infantil, una guía para el uso de redes sociales en Medicina, y el trabajo “Citas, revistas, autores: claves para la evaluación científica en ciencias de la salud”.

 

Dos fisioterapeutas madrileños, ejercientes en el Hospital Universitario de Fuenlabrada y en el Dpto. Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la Universidad Rey Juan Carlos,  aclaran en “ Caso clínico en población pediátrica con enfermedades neurológicas: parálisis cerebral infantil” el concepto de parálisis cerebral infantil (PCI), su origen, posibles causas y factores de riesgo. Observan, además, la evolución de la enfermedad en un paciente tipo, haciendo especial énfasis en el tratamiento fisioterápico, su adaptación a posibles cambios sintomatológicos y el beneficio que este puede aportar al paciente, tanto en el desarrollo motor del niño como en su calidad de vida.

 

El segundo artículo de la revista expone las claves para evaluar la producción científica en Ciencias de la Salud. Los autores explican que aunque la principal herramienta siempre ha sido la plataforma de bases de datos de ISI Thomson/Reuters, desde hace años existen otros competidores (Google Académico, Scopus) a tener en cuenta, y más recientemente todavía toda una nueva disciplina, la altmétrica, que considera no sólo los canales habituales de transmisión científica sino su impacto en las redes sociales. El desafío está ahora en la normalización y desambiguación de la autoría a través de códigos como ORCID, ResearcherID, VIAF, ISNI y su definitiva implantación.

 

Dos carteles, uno sobre Fisioterapia en Neurología, y otro en relación a un estudio de satisfacción del tratamiento de higiene bronquial mediante el uso del cough-assist; y una guía sobre el uso profesional de las redes sociales en Medicina completan el primer número del segundo volumen fisioGlía, una publicación divulgativa para la Fisioterapia.

 

fisioGlía Volumen 2 nº1 (enero a abril 2015)