Nueva entrega de la guía de prevención de la salud en la práctica deportiva del CSD

 

Campaña "Ejercicio por un tubo"

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y Laboratorios Novartis  han editado una nueva entrega de la guía práctica sobre ejercicio físico dirigida a fisioterapeutas, con material informativo, educativo e ilustrativo para pautar ejercicios y recomendaciones para la recuperación de lesiones deportivas.

 

Esta entrega se centra en el ejercicio físico y las tendinopatías de hombro, codo, rodilla y tobillo. La fisioterapeuta del Centro de Medicina del Deporte del CSD, Dña. Elena Martínez, presenta una serie de ejercicios para que el profesional sanitario pueda entregarlos a pacientes diagnosticados con tendinopatías del manguito de los rotadores, rotuliana, epicondilea, epitroclear, o aquílea.

 

¿Por qué es importante cuidar una tendinopatía?

 

Las tendinopatías es una de las patologías del aparato locomotor que aparece más frecuentemente asociada al ejercicio físico, sobre todo cuando se realiza con cierta intensidad. Su origen suele ser por sobrecarga mecánica y son más frecuentes que la patología traumática. No sólo la actividad deportiva de alta competición, sino sobre todo la recreacional, e incluso actividades laborales de alta demanda física, van a estar implicadas en su aparición.

 

Es un síndrome que aparece tanto en miembros superiores como en inferiores, ocasionando fundamentalmente dolor, además de intolerancia al ejercicio y disminución de la capacidad funcional de la zona afectada, dando lugar a un tendón con menor capacidad de soportar fuerzas de tensión elástica.