Felipe Querol lidera una investigación para monitorizar la actividad física de personas con Hemofilia

 

La actividad física se ha demostrado que mejora la calidad de vida de estos pacientes

Un equipo de científicos de la Facultat de Fisioteràpia de la Universitat de València encabezados por el profesor Dr. Felipe Querol junto a investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica de l´Escola Tècnica Superior

d´Enginyeria han iniciado un proyecto que busca monitorizar la actividad física de pacientes hemofílicos a través de dispositivos individuales, con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida y los tratamientos de estos enfermos.

 

El proyecto consiste en la incorporación de pequeños dispositivos  denominados acelerómetros, colocados en la muñeca o en la ropa, que registran señales puras que luego en el laboratorio se estudian y correlacionan con otros estudios.

 

Durante dos años, 20 enfermos y un grupo de control de sanos participará en este proyecto de investigación que pretende “elaborar patrones de conocimiento y así poder monitorizar la actividad física de pacientes con Hemofilia, su impacto en la condición física y su relación  con la artropatía hemofílica, y las comorbilidades derivadas de la actual esperanza de vida”, apunta el doctor y colegiado del ICOFCV, Felipe Querol.

 

Según Querol, los resultados de este estudio van a tener un impacto directo en el sistema sanitario dado que “la Hemofilia es una de las enfermedades más difíciles de tratar y más caras del sistema sanitario”. La calidad de vida de estos pacientes ha mejorado en los últimos años gracias a los avances en nuevos fármacos y terapias pero, lo que “se ha demostrado es que dicha calidad depende directamente de la actividad física que realicen”, concluye.