Los acuerdos aprobados en Asamblea General marcan los pilares del nuevo funcionamiento del ICOFCV

 

Aprobados por unanimidad todos los puntos del orden del día de la Asamblea General

 

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, reunido en Asamblea General el pasado sábado, ha aprobado por unanimidad temas relevantes que van a ser pilares del nuevo funcionamiento del ICOFCV, entre ellos, los presupuestos para el 2015.

 

La sesión, cebrada en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Jaume I de Castellón estuvo presidida por D. Josep C. Benítez, decano del ICOFCV, el secretario general, D. José Casaña, encargado de leer el acta anterior (aprobada por unanimidad), y los delegados de Castellón, Valencia y Alicante: D. Jesús Ramírez, Dña. Laura López y Dña. Ana Lázaro, quien actuó como moderadora de la Asamblea.

 

A tenor de los temas tratados en el orden del día de la última Asamblea del año, los presupuestos compartieron protagonismo con varias cuestiones, cuyos acuerdos servirán para marcar la nueva dinámica de funcionamiento del ICOFCV y el nuevo rumbo de la Fisioterapia valenciana, que tal y como expresó el Sr. Benítez, “quiere construir con la ayuda de todo el colectivo los pilares de la institución que faciliten su continuidad”.

 

En su informe, el máximo representante del ICOFCV volvió a pedir paciencia al colectivo y se mostró orgulloso por celebrar por primera vez una Asamblea en Castellón mostrando la “realidad territorial del Colegio” y anunciar que, a partir de ahora, las asambleas serán rotatorias entre las diferentes sedes en función de la representación colegial de cada una de ellas.

 

Durante su intervención, el Sr. Benítez explicó que los retos que tiene la nueva Junta requieren una serie de acciones previas antes de poner en marcha su plan de actuación que permita ese “cambio profundo”, cuyo objetivo no es otro  “que los colegiados estén orgullosos de serlo, no sólo por los servicios sino por la representación que tienen”. La nueva web, el nuevo planteamiento de formación continuada, manuales para abrir una clínica o trabajar en el extranjero, o las previsiones del propio presupuesto son un ejemplo de cómo el Colegio va a ir acercándose al fisioterapeuta de manera más profesional y técnica.

 

La Asamblea ha aprobado, también por unanimidad, tramitar las modificaciones de los nuevos estatutos y hacer las subsanaciones sugeridas por la Conselleria de Justicia, que tal y como ha explicado el asesor jurídico, D. Santiago Sevilla,  son de carácter “gramatical”, al tiempo que ha felicitado a la Junta por el “exitoso cambio radical en toda la arquitectura del Colegio”.

 

Los asamblearios también han decidido el camino que quieren seguir junto al Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) aprobando, de nuevo por unanimidad, promover un nuevo marco de relación entre ambas entidades; y por otro lado, aceptan dar los primeros pasos legales para poder colegiar de oficio. Pese a que habrá una moratoria, el Sr. Benítez ha expresado que prefiere la colegiación “por convencimiento y no por obligación”, sin olvidar, como ha indicado el Sr. Sevilla, que la ley obliga a estar colegiado en la Comunidad Valenciana, hecho que viene reforzado por una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que ha fallado en favor de los Colegios Profesionales Sanitarios al establecer la colegiación obligatoria para todos los funcionarios de la salud.

 

Antes de pasar a los ruegos y preguntas, que cerraron la última Asamblea del año del ICOFCV, el tesorero de la institución, D. Carlos Villarón expuso las previsiones económicas para el 2015, presentando los cinco bloques en los que se divide un presupuesto que a juicio del decano es “austero y de contención porque es lo que toca”, con la novedad de estar supervisados mensualmente por un asesor financiero que facilitará el control y el rumbo en la toma de decisiones diaria.

 

Los asistentes a la asamblea aprovecharon la reunión para compartir cuestiones personales que afectan a su desarrollo profesional diario, como el caso de un colegiado que ha visto cómo la directiva de un centro escolar  ha puesto en duda su competencia profesional con un paciente que requiere tratamientos de Fisioterapia Respiratoria. La respuesta legal que elabore el ICOFCV basada en la orden CIN facilitará, en este caso o en cualquier otro, encauzar y tomar las medidas oportunas para la resolución de este tipo de situaciones.