El Dr.D. José Polo ofreció una sesión clínica en el CHGUV con una exitosa acogida entre los fisioterapeutas

 

La Anamnesis, la observación y la valoración base del éxito del tratamiento fisioterápico del Raquis Cervical

 

Se calcula que movemos el cuello unas 600 veces a la hora. Así, no parece difícil que las siete vértebras que componen la estructura anatómica de la columna cervical  –las más pequeñas de la columna vertebral- sean articulaciones vulnerables, teniendo en cuenta que además influyen sobre ellas el trabajo, la vida sedentaria o la pérdida de masa muscular que acompaña a la edad, entre otras.

 

D. José Polo,  doctor en Fisioterapia, Upstate University (Sysracuse, NY), miembro de la Academia Americana de Terapia Manual y fisioterapeuta en el Hospital Robert Packer (Sayre, PA. USA)  ha dedicado su sesión clínica a esta articulación, y durante cuatro horas mostró a cerca de un centenar de profesionales de la salud y fisioterapeutas una guía de  exploración y tratamiento del raquis cervical.

 

El Dr. Polo recalcó en varias ocasiones que “el tratamiento efectivo se basa en una buena anamnesis, observación y valoración”, cuyo éxito depende del tiempo que el profesional dedica a estas “reglas básicas”. Hasta tal punto es importante este hecho que, según Polo, marca la diferencia en la consideración profesional de novel o experto. “Un fisioterapeuta experto dedica el 65% del tiempo a conocer el historial clínico o a prestar atención y observar  las señales no verbales”.

 

En relación a la práctica, Polo ha recomendado “no movilizar por movilizar”, y antes de hacerlo  asegurarse de “conocer la calidad y la cantidad de movimiento de la articulación dañada y comunicar al paciente, a través del consentimiento informado, en qué va a consistir su tratamiento”. 

 

“No se trata de crujir cuellos. Tenemos que ser científicos y precisos, preguntarnos el cómo y el por qué”, ha señalado Polo al tiempo que mostraba a los asistentes que llenaron la sala del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV) las diferentes formas de aplicar  Terapia Manual sobre las articulaciones responsables de la flexo-extensión y rotación del cuello, y diferentes tests para comprobar la fuerza del raquis cervical.

 

Las herramientas que la Fisioterapia brinda al profesional son muy amplias y hay que aprovecharlas para ser “más científico y objetivo, mantener un pensamiento independiente, y tener  una mente abierta sin encasillar al paciente”, ha señalado el fisioterapeuta ejerciente en USA.

 

El acto de presentación de la jornada, celebrada el 16 de diciembre, contó con la intervención de Dña. Ángela Garrido, directora de Enfermería del CHGUV quien hizo entrega de un obsequio al ponente; D. Vicente Ferrandis, director de Enfermería de Atención Primaria del mismo hospital, y D. José Ángel González,  Coordinador de Fisioterapia del Departamento de Salud  “Valencia-Hospital General” y también director de Comunicación del ICOFCV.

 

Entre los asistentes a la sesión destacar la presencia de D. Josep C. Benítez, decano del Ilustre  Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y los delegados provinciales del ICOFCV en Valencia y Castellón, Dña. Laura López y D. Jesús Ramírez, respectivamente.

 

La noticia en los medios de comunicación:

.- UCH-CEU Valencia

.- www.elperiodic.com