Dolor pélvico crónico, un dolor de “cabeza”

 

El tratamiento de esta patología, según Marta Jérez, implica buscar la causa del dolor, hacer un buen diagnóstico fisioterápico y trabajar en equipo

Marta Jérez, fisioterapeuta especialista en Pelviperineología y postcirugía reconstructiva en mujer y varón,  ha descrito, en la charla ofrecida la semana pasada en la Facultat de Fisioteràpia de la Universitat de València, que el dolor pélvico crónico es “como un dolor de cabeza pero en la pelvis”.

 

Son varias las causas que pueden provocar un mal funcionamiento de la biomecánica de la pelvis y muchas relacionadas con actividades de la vida diaria. Montar en bici, estar mucho tiempo sentado, la equitación, o la doma son actividades que, según la experta, fácilmente pueden alterar la dinámica de presiones por las que se rige esta compleja articulación y provocar dolor pélvico.

 

La Sra. Jérez ha citado la obra de David Wise “A Headache in the pelvis” como el protocolo de referencia en el abordaje del dolor pélvico por incluir el  “componente sensorial y combinarlo con la terapia física”.

 

Durante la sesión, la fisioterapeuta ha mostrado diversas herramientas de medición, de las que ha señalado son “fundamentales para la valoración del paciente” por el “biofeedback” que recibe el profesional.

 

“Buscar la causa del dolor, ir más allá, hacer un buen diagnóstico fisioterápico y trabajar en equipo con otros profesionales” es, en opinión de Jérez, lo que debe guiar el trabajo del fisioterapeuta a la hora de tratar el dolor pélvico.

 

La charla fue organizada por Enraf-Nonius con la colaboración de la Facultat de Fisioteràpia de la Universitat de València, a la que asistieron los representante de la Junta de Gobierno del ICOFCV, D. José Ángel González, director de Comunicación y encargado de presentar a la ponente, y Dña. Laura López, delegada provincial en Valencia.