Crónica Maratón Valencia 2014

 

Por Elena Costa, coordinadora Sección Deportiva

Como ya es habitual desde hace años, el ICOFCV quiso estar presente en las pruebas de Maratón y 10K que esta vez tuvieron lugar el pasado domingo 16 de noviembre, de 9:00 a 15:00 horas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

 

En esta ocasión se volvió a batir el récord de corredores, más de 20.000 entre la prueba de los 10K y la Maratón. También récord sin precedentes en el número de alumnos de grado en fisioterapia de diferentes universidades que acudieron junto con sus profesores en tan señalada fecha, siendo la suma de todos ellos 180 personas.

 

Además, como novedad y notable mejora en la organización del evento, este año los corredores fueron atendidos por los estudiantes en un entorno privilegiado, dentro del edificio Ágora, el mismo donde se disputa el Open de Tenis. Ello contribuyó a que no se dieran casos de hipotermia como en años anteriores y se pudiera trabajar en un entorno más cómodo tanto para los atletas como para los futuros fisioterapeutas.

 

Desde la Universidad Católica de Valencia acudieron 90 alumnos y 6 profesores, 60 estudiantes de la Universidad de Valencia, y 20 de la Universidad CEU San Pablo, con un tutor por universidad. Todos ellos atendieron a cerca de 1000 corredores en el recinto del Ágora.

 

Las lesiones más frecuentes fueron, como es habitual, sobrecarga de miembros inferiores, especialmente calambres, alguna entorsis de tobillo y en algún caso aislado pérdida de consciencia debido al sobreesfuerzo.

 

Desde el ICOFCV recomendamos a los corredores ponerse en manos de fisioterapeutas en las fases de pre y post competición, pues somos el único colectivo sanitario universitario capacitado para llevar a cabo dicha labor.

 

Por último, agradecer encarecidamente a todos los tutores y alumnos el haber participado en este evento deportivo tan significativo en Valencia, y a la delegada provincial de Valencia Laura López por su inestimable ayuda en este día.

 

Más fotografías, en el álbum "Maratón 2014-Facebook"