Fisioterapeutas andaluces premiados por una investigación sobre cáncer de cólon

 

Más programas de Fisioterapia para una población que aumenta en tamaño y en coste sociosanitario

Investigadores del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Granada han sido condecorados por el ICPFA por el trabajo  "Te necesito después del cáncer:necesidades de Fisioterapia en supervivientes de cáncer de cólon", por el que han recibido el premio de investigación "Para el avance de la Fisioterapia 2014".

 

El estudio, desarrollado dentro de la tesis doctoral de Antonio Sánchez, describe las necesidades de Fisioterapia que demandan las personas que han sufrido un cáncer de cólon debido a la pérdida de calidad de vida, con la presencia de fatiga o el deterioro de la condición física en cuanto a resistencia muscular y cardiovascular. Esta realidad pone de relieve la necesidad de implementar programas de Fisioterapia focalizados en una población que aumenta en tamaño y coste sociosanitario en España.

 

Datos de la supervivencia frente al  cáncer 

Los resultados del estudio que publica hoy EL PAÍS, destapa el mapa de la supervivencia que a nivel mundial existe frente al cáncer. Concord 2 revela que el "código postal es más importante que el código genético en la salud pública". El trabajo, elaborado por 500 investigadores con datos de 25 millones de pacientes en 67 países demuestra que el cáncer es mucho más letal en unas regiones que en otras. El estudio que recoge datos entre 1995 - 2009,  concluye que tras el diagnóstico de un cáncer de pulmón la supervivencia en España roza el 13%, mientras que Japón llega al 23%-30%. Sucede lo mismo con el cáncer de hígado y pulmón, cuya supervivencia en nuestro país llega al 27%, mientras que en países asiáticos alcanza el 58%.

 

Estos datos sugieren que hay "importantes lecciones que se pueden aprender de estos países", según ha comunicado la revista The Lancet, y son importantes las politicas sanitarias para facilitar el acceso a la sanidad y la implantación de pruebas de diagnóstico precoz.

Fuente: 
El País e Infocostatropical