ReciclaT, campaña para el reciclaje de material ortopédico

 

La iniciativa permite hacer donaciones de material y adquirir gratuitamente andadores, sillas de ruedas, muletas, férulas, etc

La colegiada del ICOFCV, Alma Paula Aranda, ha puesto en marcha el proyecto ReciclaT, una iniciativa personal que pretende reciclar andadores, sillas de ruedas, muletas, férulas, carros, grúas, estabilizadores, etc, e invita a todo el que lo desee, a donar cualquier material ortopédico que ya no use, con el objetivo de que los fisioterapeutas puedan ofrecérselo a pacientes que lo necesiten. 

 

Según su impulsora, esta campaña sirve para reducir los costes de las familias que, temporal o permanentemente, se ven necesitados de material ortopédico. También supone una disminución de los costes sanitarios, “ya que muchas veces el material es subvencionado, pudiendo destinarlo a otros servicios ahora privados de atención”, asegura Aranda.

 

Asociaciones sin ánimo de lucro que atienden a personas con diversidad funcional, también pueden beneficiarse de esta campaña. Tal y como indica la fisioterapeuta, aquellos que cuenten con centros de rehabilitación “pueden disponer de todo nuestro material”.

 

Los fisioterapeutas, puesto que atienden diariamente a pacientes que necesitan algún tipo de material ortopédico para su recuperación, son clave para difundir esta campaña. Dos son los motivos. El primero, facilitar la adquisición de un material que en ocasiones implica un sobrecoste, y por otro,  encontrar  pacientes o familiares que quieran donar un material que ya no van a utilizar. Para la Sra. Aranda los donantes, particulares o centros sociales, son los principales protagonistas de este proyecto. “Sin ellos, nada de esto es posible”.

 

¿Cómo funciona el Proyecto ReciclaT?

 

El proyecto se encuentra en una primera fase de organización de donaciones ya recibidas de particulares y de centros, como el del Colegio AVAPACE Virgen de Agosto.

 

Su impulsora explica que a medida que se vaya recibiendo más material, y una vez “limpiado, ordenado e inventariado”, se publicará en www.fisiopedagogica.com/WordPress/reciclat.

 

Este es un proyecto totalmente altruista. “Ni cobro por los servicios prestados ni pago por las donaciones, y quienes reciben el material lo hacen de manera gratuita.  Es por esto que se agradecerá la colaboración de cualquier persona interesada: ayudando en la recepción, limpieza, organización y donación del material obtenido”, ha solicitado Aranda. 

 

Los interesados en donar o recibir material, deben de contactar con el centro colaborador y solicitar información:

Clínica Alcubo 

C/ Calvo Acacio Nº9, bajo.  46017  Valencia

www.fisiopedagogica.com  -  reciclat@fisiopedagogica.com

Teléfonos: 961331800  -  636435301 (dispone de Whatsapp)

 

Y recuerda, todo aquello que ya no te sirve puede ayudar a otros. ¡Dónalo!