Fisioterapia Respiratoria como medida para frenar la EPOC

"No es demasiado tarde", lema para el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica que se celebra hoy

Con motivo de la celebración del XIII Día Mundial de EPOC, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana se une hoy a Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica  (GOLD) para concienciar a pacientes, profesionales de la salud, asociaciones e instituciones públicas que “No es demasiado tarde” para tomar medidas contra la enfermedad respiratoria más prevalente del mundo.

La Fisioterapia Respiratoria es una de las opciones más significativas de las que disponen los pacientes para mejorar su salud respiratoria, quienes bajo un tratamiento fisioterápico logran prevenir la progresión de la enfermedad,  disminuir la resistencia de la vía aérea, reducir el trabajo respiratorio, mejorar el intercambio gaseoso, aumentar la tolerancia al ejercicio y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de una enfermedad que, según la OMS, (Organización Mundial de la Salud) afecta al 10.2% de la población española, siendo la quinta causa de muerte entre hombres y la séptima entre mujeres.

La EPOC, a pesar de ser una enfermedad grave y muy invalidante, se trata de un proceso prevenible y tratable que requiere de un manejo integral de la enfermedad y de una mejor coordinación entre los profesionales sanitarios que comenzaría con divulgar las ventajas de las técnicas de Fisioterapia Respiratoria entre los propios profesionales y los pacientes.

Según la GOLD, los pacientes con EPOC en fase II (moderado) ya deberían recibir  rehabilitación para tratar de reducir la prevalencia de esta enfermedad y los altos costes sociosanitarios que genera. Según datos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria de 2005, en España los gastos asociados a la EPOC equivalen al 0,2% del PIB (producto Interior Bruto) que se traducen en 234 millones de euros anuales siendo la asistencia hospitalaria, el tratamiento farmacológico y las consultas ambulatorias las partidas que supusieron el coste más elevado.

A la vista de estos datos, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana insta a las instituciones sanitarias a dar más visibilidad a la Fisioterapia Respiratoria en las políticas socio-sanitarias y fomentar sus técnicas cuya aplicación está demostrada que evitaría ingresos, visitas a urgencias, uso de ventilación mecánica, entre otras.