Fisioterapia, la esperanza en la recuperación de un Ictus

Hoy se celebra el Día Mundial del Ictus

Con motivo del Día Mundial del Ictus que se celebra hoy, el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas se suma al esfuerzo de administraciones, familiares, y asociaciones por ofrecer un servicio de atención integral a los pacientes  que han sufrido un ictus.

Esta enfermedad, que afecta a 152.151 personas en la Comunitat Valenciana, conlleva una gran repercusión en distintos ámbitos, debido fundamentalmente a las secuelas que provoca, por lo que la atención a estos pacientes no termina con el alta hospitalaria, necesitando una asistencia multidisciplinar.

Es ahí, tras abandonar el hospital, donde la Fisioterapia también presta un papel fundamental en la recuperación de pacientes que han sufrido un trastorno vascular cerebral.  Lorena Benavent, fisioterapeuta colegiada es consciente de los beneficios de una asistencia fisioterápica temprana, y diariamente en su centro Avanzamos ofrece rehabilitación neurológica a pacientes con Ictus y otras enfermedades neurológicas.

En una entrevista concedida a un diario digital, la Sra. Benavent explica que este tipo de enfermedades “se están haciendo demasiado comunes”, y la causa podría estar en “el moderno estilo de vida, con cotas altísimas de estrés que, unido a la alimentación y ciertos factores genéticos provoca que un porcentaje alto de la población  pueda sufrir una enfermedad neurológica en algún momento de su vida”.

Con un equipo multidisciplinar, la atención de la Fisioterapia en el campo de la Neurorrehabilitación ayuda a “nuestros pacientes en su reeducación en la vida diaria”, subraya la fisioterapeuta gandiense,  y añade que “técnicas avanzadas como la terapia espejo o tratamientos con videojuegos hacen las sesiones más dinámicas”.

Sufrir un Ictus no sólo afecta al pacientes, sino también a sus familiares. Asumir este cambio radical en la vida no es fácil, pero Benavent afirma que “ahí estamos los fisioterapeutas para intentar ayudar en un proceso que siempre es difícil pero que está lleno de esperanza”, y su experiencia le dice que “con nuestros tratamientos y la voluntad del paciente, los resultados llegan.”

El ICOFCV recuerda que los fisioterapeutas son profesionales sanitarios cuya formación universitaria y de postgrado les avala para atender casos de enfermedades neurodegenerativas, daño cerebral adquirido o lesionados medulares como Ictus, Parkinson, Alzheimer o ELA. Benavent sostiene que en el ámbito de la rehabilitación el intrusismo “no es una cuestión económica sino un riesgo enorme para la salud”, y defiende que la formación universitaria “en nada puede compararse con falsos masajistas con nombres rimbombantes que, en el mejor de los casos, han hecho un curso de fin de semana o, incluso, a distancia”.

Link a la entrevista de Lorena Benavent en el Diario  "Sociedad y Política"