Dos fisioterapeutas colegiadas organizan una jornada sobre Disfunciones del Suelo Pélvico

 

El evento tendrá lugar en el Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón.La entrada es gratuita y abierta al público

Superar los tabúes que existen entorno a las disfunciones del Suelo Pélvico es el objetivo que se han marcado Clara Martí y Carla Talens, fisioterapeutas de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Nisa Rey Don Jaime y colegiadas en el ICOFCV.

 

Dar a conocer en qué consiste el tratamiento de las disfunciones del Suelo Pélvico y su importancia para que los pacientes dejen de verlo como un tema tabú es lo que plantea esta charla con la que ambas fisioterapeutas celebran el 10º aniversario de su hospital.

 

Llevan meses difundiendo la labor de la Fisioterapia en este campo. Márti explica que para llegar al público “nos reunimos con ginecólogos y urólogos, ofrecimos visitas gratuitas a través de Farmacias y dejamos dípticos informativos en las diferentes plantas del hospital y en las salas de espera de los doctores”; y la charla, que se celebrará el próximo 23 de octubre, cierra todo este programa de sensibilización social.

 

La sociedad demanda cada vez más este tipo de tratamientos, y por ende a los fisioterapeutas cuya especialidad en pelviperineología les valida para valorar y tratar patologías de Suelo Pélvico como incontinencias urinarias, fecales, prolapsos, dolores pélvicos, estreñimiento crónico, prevención de patologías en el pre y post-parto, que según Talens, “generan un gran impacto negativo sobre la calidad de vida de quienes padecen estas patologías”.

 

La incorporación de los fisioterapeutas a las unidades de Suelo Pélvico ha supuesto minimizar riesgos para los pacientes gracias al tratamiento conservador que se aplica mediante “técnicas manuales, enseñanza de ejercicios, corrección de hábitos, electroterapia, biofeedback”, subraya Talens; y por otro lado, añade “el bajo coste económico que -la Fisioterapia en Suelo Pélvico- supone para las instituciones sanitarias”.

 

El campo competencial del Suelo Pélvico cada vez cuenta con más fisioterapeutas formados, que tienen a su disposición una evidencia científica sobre su “alta efectividad y mínimos riesgos”, asegura Carla Talens. Sin embargo, y pese a que hace 30 años que se trabaja en España, Márti reconoce que todavía queda mucho por explorar y trabajar para dar a conocer la importancia del trabajo del fisioterapeuta en las disfunciones del Suelo Pélvico.

 

PROGRAMA "DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO EN MUJERES Y HOMBRES"

Fuente: 
ICOFCV