La elite del patinaje nacional se reúne en Castellón

 

El ICOFCV coordinó la atención fisioterapéutica de los deportistas

Gran día de patinaje vivido ayer en Castellón para los especialistas de esta disciplina deportiva con la celebración de la II Roller Maratón Playas de Castellón, organizada por el Club Patí Castalia.

 

Para esta segunda edición, el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) volvió, como ya lo hiciera en la primera, a coordinar la atención fisioterapéutica de los patinadores gracias a la participación de los profesionales Álvaro Macario, responsable de la Sección Deportiva del ICOFCV en esta provincia, Jesús Ramírez, delegado provincial en Castellón, Bibiana Font, miembro de la junta de Gobierno del ICOFCV, y Lledó Alegre.

 

Los cuatro fisioterapeutas, con la ayuda voluntaria de estudiantes de Fisioterapia de la Universidad de Valencia y de la CEU-Cardenal Herrera (Nadia Rambla, Pablo Gil, Suelen Cerveli y Inma Ambou) realizaron 40 atenciones durante las tres horas posteriores a la finalización de la prueba.

 

La labor de los fisioterapeutas se centró en una correcta valoración de las dolencias a través de una pequeña anamnesis que realizaron a cada deportista la Sra. Font y el Sr. Ramírez a cada deportista, con la idea de guiar así una correcta intervención fisioterapéutica posterior en base al historial de cada paciente.

 

Como señala el delegado provincial de Castellón, las principales dolencias que presentaron los deportistas fueron lesiones músculo-esqueléticas propias de la prueba de ese día, así como otras patologías anteriores como lumbalgias, meniscopatías o alteraciones ligamentosas.

 

Para paliar estas dolencias, los estudiantes voluntarios, siempre bajo la supervisión del Sr. Macario y la Sra. Alegre, aplicaron técnicas de Terapia Manual y vendajes. Los fisioterapeutas incidieron también en la “capacidad preventiva de la acción fisioterápica” con pautas y ejercicios que, según explicó el Sr. Macario, sirven para “un entrenamiento compensatorio y una buena salud deportiva”.

 

A través de una encuesta, el ICOFCV ha conocido que los patinadores profesionales tienen una percepción positiva de la Fisioterapia y “todos en algún momento han acudido a un fisioterapeuta para tratarse alguna lesión”. Sin embargo, muy pocos lo hacen por “prevención”.