Las agujas, un residuo sanitario peligroso que requiere un tratamiento respetuoso con el Medio Ambiente

 

Tratamiento y eliminación para minimizar los riesgos para la población

La respuesta a la gestión de residuos sanitarios y servicios clínicos la dará Jorge Iglesias, licenciado en Ciencias Ambientales y responsable de Calidad y Sostenibilidad en CONSENUR (Grupo Stericycle). En la comunicación “Gestión administrativa y procedimientos de Fisioterapia Invasiva” que el Sr. Iglesias presentará las XIII Jornadas Mediterráneas de Fisioterapia Invasiva, los asistentes conocerán la necesidad de contar con un sistema que asegure el tratamiento y eliminación de los residuos sanitarios peligrosos con el máximo respeto al Medio Ambiente y la minimización de riesgos para la población.

 

Desde hace unas décadas y de forma gradual se ha incrementado la preocupación por el Medio Ambiente en todos los ámbitos de la sociedad. En esa línea, la Comunidad Europea y sus Estados miembros han establecido normativas para regular las actividades que conllevan un riesgo para la población y el medio ambiente en general. En este marco se encuentra incluida la gestión de los residuos específicos o de riesgo generados en la actividad sanitaria.

 

En España, además de la normativa estatal, la mayoría de las CC.AA. han establecido Decretos propios estableciendo las pautas a seguir y la necesidad de proteger del riesgo potencial que suponen estos residuos (Decreto 240/1994, de 22 de noviembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Regulador de la Gestión de Residuos Sanitarios (DOGV nº 2401, de 5/12/94).

 

El Decreto 240/1994 clasifica como Grupo III (Residuos sanitarios específicos o de riesgo) a las agujas y material punzante y cortante, lo que implica una serie de medidas operativas en cuanto a segregación y gestión de dicho residuo que van, desde las características que debe cumplir el envase hasta la eliminación del residuo, pasando por especificidades en su transporte.