Éxito de las XIII Jornadas Mediterráneas organizadas por el ICOFCV

 

Las técnicas de Fisioterapia Invasivas centraron la atención de la Fisioterapia nacional

El Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) ha celebrado con éxito las XIII Jornadas Mediterráneas de Fisioterapia, con un completo abordaje clínico y legal de las técnicas que engloban la Fisioterapia Invasiva.

 

Las decimoterceras Jornadas Mediterráneas fueron inauguradas por el secretario autonómico de Sanidad, D. Luis Ibañez. En la mesa inaugural estuvo acompañado por D. Josep Benítez, decano del ICOFCV y presidente de las Jornadas, y Dña. Celedonia Igual, decana de la Facultat de Fisioteràpia de la UV.

Ibañez declaró que la Fisioterapia ocupa un lugar importante en la sociedad y en el ámbito sanitario, y destacó el componente vocacional de la profesión porque permite “un contacto con el paciente que no todos tienen”. Además, valoró el trabajo de los fisioterapeutas en el tratamiento del dolor, señalando  que los “ éxitos hacen que cada día sea especial vuestro trabajo”.

La Sra. Igual puntualizó que la Fisioterapia Invasiva es un tema interesante “no por lo novedoso sino por su singularidad”, y tanto ella como el decano del ICOFCV tendieron la mano al representante de la administración como "aliado" para trabajar en pro de la salud de los ciudadanos, interés que comparten todos.

 

Tras una intensa jornada, celebrada el pasado 3 de octubre en el Aula Magna de la Facultat de Medicina de la UV, las técnicas de Punción Seca, Acupuntura y la Galvanización Intratisular se postulan como referentes de la Fisioterapia actual. Lo son porque en cada una de las ponencias clínicas presentadas se ha demostrado que su uso está  respaldado por numerosos estudios científicos, cuyos resultados las avalan como tratamiento para recuperar lesiones tendinosas, agudas e incluso  crónicas.

 

El protagonismo de este encuentro profesional lo ha tenido la Punción Seca (PS).  Las ponencias de Ricardo Ortega, Sandra Calvo y Xavi Sala han puesto de manifiesto la importancia que a nivel mundial está adquiriendo esta técnica. La PS profunda posee el nivel de evidencia más alto que existe, y los hallazgos clínicos determinan que reduce el dolor y su umbral, y aumenta la funcionalidad. Además, “previene el dolor, y la ingesta de analgésicos”, tal y como apuntó Ortega. En su intervención, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos recordó que un tratamiento no excluye a otro y recomendó “sumarlos todos a la cadena de tratamientos”. Por otro lado, Calvo señaló que la técnica DNHS, basada en PS, mejora la funcionalidad global de pacientes neurológicos” cuyos efectos sobre la espasticidad perduran hasta un mes. Xavi Sala exprimió esta  técnica centrando su ponencia en el Síndrome del dolor miofascial, causado por puntos gatillo miofaciales.

 

Fermín Valera  y Jerónimo Benavent expusieron la más moderna tecnología aplicada al campo de la Fisioterapia Invasiva: la Galvanización Intratisular o la Electrólisis Percutánea Ecoguiada (EPE). En ambas ponencias quedó patente que el ecógrafo se ha convertido en una de las principales herramientas del fisioterapeuta, y en este sentido, España es un referente.

 

La EPE está haciendo posible recuperar tendinopatías crónicas con carácter degenerativo, roturas musculares, puntos gatillo, lesiones ligamentosas o periostitis, y son una clara alternativa a la cirugía. Así lo demostró Valera, quien desveló que la EPE es “16 veces más barata que la cirugía”, dato que en su opinión “genera necesidad en Fisioterapia”. Para Jerónimo Benavent, estas técnicas permiten actuar rápidamente y evitar el empeoramiento del paciente. Sin embargo,  y pese a los avances tecnológicos Benavent dijo que no hay “recetas para las tendinopatías” y añadió que en el diagnóstico fisioterápico es importante “el abordaje multidisciplinar”.

 

“Fisioterapia y Acupuntura. Abordaje del dolor lumbar” fue, en opinión de su propio autor, la ponencia “más controvertida”. La Medicina Tradicional China compartió espacio de debate en un foro con marcado carácter científico. Durante su intervención Jorge Roses reflexionó sobre la posible relación entre los veinte canales energéticos con los Puntos Gatillo Miofasciales. Pese a que él mismo reconoce que la Acupuntura “necesita más investigación“, los resultados de un estudio clínico realizado en el Hospital de Elche, la hacen una “opción viable en el tratamiento del dolor lumbar crónico”.

 

Para finalizar, el carácter legal de la Fisioterapia Invasiva se abordó en la última mesa de la tarde. Por un lado,  el experto Jorge Iglesias, comentó los métodos legales del tratamiento que deben tener las agujas como residuo sanitario de riesgo, y su proceso de eliminación.  Por otro, Santiago Sevilla explicó que la ley 44/2003 integra la definición de las funciones de los fisioterapeutas, y en ella se especifica que las técnicas de Fisioterapia Invasiva, por utilizar medios y agentes físicos, son propias del fisioterapeuta. Para Sevilla, lo que procede es “hacer ver  esta  situación de legalidad a la administración,  y  a aquellos que  no lo tienen claro. Para ello, se  necesita rigor  en los fisioterapeutas que usan esas técnicas y colaboración entre  todos  para evidenciar esa realidad”.

 

Profesionales de la Fisioterapia, estudiantes de Grado en Fisioterapia y diferentes profesionales de la salud  han conocido las bondades de la Fisioterapia Invasiva cuyas técnicas han sido exprimidas por fisioterapeutas de reconocido prestigio cuyo  desarrollo profesional  diario está ligado a ellas. Ahora el testigo lo recoge el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia, institución responsable de organizar las XIV Jornadas Mediterráneas de Fisioterapia.

 

La Jornada en los medios:

.- Levante EMV 

.- VLC noticias