La Fisioterapia Deportiva está siendo la apuesta de INSTEMA en la quinta edición de sus Jornadas.

 

“De la camilla al terreno de juego”, título elegido, es hoy el marco perfecto para adentrarse en este ámbito de la profesión y lograr convertirlo en un foro de intercambio de ideas, adquisición de nuevos conocimientos y novedades del sector

Y así ha empezado a serlo con las intervenciones de los máximos representantes del ICOFCV, los doctores D. Josep Benítez y  D. Yasser Alakhdar, decano y vicedecano de la institución colegial, respectivamente.

 

Benítez ha centrado su exposición en la metodología de la recuperación deportiva sobre la que ha pedido una “reflexión”. Para el decano la base de un buen trabajo con el deportista lesionado es estar “codo con codo con el preparador físico, utilizar el ejercicio como terapia, respetar los principios de progresión y adaptación de las cargas, sin olvidar la estabilidad y la globalidad”. El uso de ejercicios compensatorios, excéntricos, la fuerza sobre la que ha puntualizado que es la “gran olvidada de los fisioterapeutas” o la pliometría son los grandes aliados del profesional para que el deportista pueda pasar de la camilla al terreno de juego.

 

Por otro lado, Alakhdar  ha explicado que no existe un protocolo de  Reeducación y Readaptación estándar sino que este debe ser individualizado y con un objetivo que permita “volver a poner orden en los mecanismos alterados” siempre “respetando las fases de la lesión”. Además, ha animado a los fisioterapeutas a ser “buenos comunicadores” con los deportistas y que estos no sean sujetos pasivos de su recuperación dado que “necesitas que te ayude”. Tal vez por eso Alakhadar ha incluido la faceta de “preparador físico, animador, fan incondicional y amigo” entre los papeles del fisioterapeutas.

 

La jornada ha continuado con la ponencia “La importancia del masaje y los vendajes en la recuperación deportiva”, a cargo de la fisioterapeuta y especialista en Biomecánica, Dña. Lirios Dueñas y la del médico del Valencia CF, Álvaro Salas hablando sobre las lesiones específicas que sufren los futbolistas profesionales.

 

Por la tarde las sesiones se reanudaron a las 16:00 con la ponencia del también miembro de la Junta del ICOFCV, el secretario D. José Casaña que explicó el entrenamiento terapéutico en suspensioterapia. A continuación, D. Jesús Álvaro, fisioterapeuta y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y de nuevo D. Josep Benítez centraron sus intervenciones en las técnicas Miofasciales y Kinesiológicas y las diferencias en la readaptación de distintas lesiones músculoesqueléticas, respectivamente.

 

Juanjo Bruñó, vocal del ICOFCV,  fue el ancargado de inaugurar la quinta edición de estas Jornadas. En nombre de la Junta de Gobierno quiso dar la bienvenida a todos los asistentes y aprovechó la ocasión para compartir los retos del nuevo equipo de trabajo al frente de la institución colegial, entre los que se encuentra la colaboración en estas jornadas y la inminente organización de las Jornadas Mediterráneas centradas en Fisioterapia Invasiva, que se celebran el próximo 3 de octubre.