APROBADA POR UNANIMIDAD LA NUEVA NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ICOFCV

 

La Asamblea Extraordinaria del ICOFCV, que tuvo lugar el pasado 28 de julio, aprobó por unanimidad la modificación de los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno así como la creación del Reglamento de Régimen Disciplinario.

La Asamblea Extraordinaria fue convocada ante la necesidad de valorar y someter a su aprobación los cambios en las normas de funcionamiento interno, en los que la Junta de Gobierno ha estado trabajando intensamente desde que fue elegida y que son claves para poder avanzar en la profesionalización del ICOFCV.

 

La mesa de la Asamblea Extraordinaria estuvo constituida por el decano del ICOFCV, Josep Benítez;  por el secretario general, José Casaña; por el abogado de la institución, Santiago Sevilla; por la delegada de Alicante, Ana Lázaro y por el delegado de Castellón, Jesús Ramírez, quién hizo de moderador de la misma. 

El decano, Josep Benítez, explicó a los presentes que a pesar de estar a finales de julio era “muy importante convocarla cuanto antes para poder trabajar y mejorar el funcionamiento a nivel interno y también a nivel externo, especialmente en lo referente al nuevo Reglamento de Régimen Disciplinario que hemos puesto en marcha, un reglamento que hasta ahora nunca habíamos tenido y que es esencial para que el Colegio pueda actuar ante situaciones derivadas".

 

En primer lugar, se expuso la modificación de los Estatutos del Colegio, que fue aprobada por unanimidad. Entre los aspectos modificados, el decano subrayó los referentes a la adecuación a las obligaciones derivadas de la Ley de la Ventanilla Única, por la que el colegiado debe tener acceso online a diferentes trámites colegiales como darse de alta o solicitar un justificante. Así mismo, también indicó que se había tenido en cuenta la futura Ley de Colegiación que tiene previsto aprobar el Gobierno, al tiempo que se han complementado algunos artículos “para que sean más equitativos, sean claros y no estén abiertos a la interpretación”, indicó Josep Benítez.

 

A continuación se valoró el nuevo Reglamento de Régimen Interno,  aprobado también por unanimidad. El decano aseguró que el objetivo ha sido “adecuarnos  a los nuevos tiempos que corren en la Fisioterapia y en el ICOFCV, hemos redactado unos capítulos y unos artículos con el objetivo de que haya una solidez y continuidad en el Colegio y que el funcionamiento del mismo esté totalmente regulado y bajo criterios de transparencia y profesionalidad”.

 

En esta línea, en el nuevo Reglamento de Régimen Interno queda reflejado la estructura fija de la Administración y su organigrama; el procedimiento de colegiación digital; las diferentes figuras colegiales con la documentación a aportar para ello así como la cuota correspondiente a cada una; el procedimiento a seguir para firmar cualquier convenio entre el Colegio y una entidad; el procedimiento de control ante cualquier subvención que sea otorgada, el cual incluye la solicitud de una memoria de actividad y económica; los criterios para fomentar las acciones de formación ; los criterios de honorarios y uso de la imagen corporativa; y la diferenciación entre sección y comisión.

 

De acuerdo al nuevo reglamento, en adelante, las Secciones serán creadas y nombradas por la Junta de Gobierno, la cual podrá pedir  la participación en las mismas a colegiados  especializados en un área para que le ayuden en aspectos concretos. Las dos primeras Secciones serán la de Formación, que contará con representantes de las diferentes Universidades, y la Sección de Prensa y Divulgación.

 

Las Comisiones pasan a ser un órgano de representatividad colegial y serán creadas a petición de los propios colegiados, siempre que se una un grupo con inquietudes comunes en pro de la Fisioterapia se podrá constituir una comisión que contará con el apoyo en instalaciones y administración del ICOFCV. De momento, hay dos comisiones, la de Suelo Pélvico y la de Discapacidad.

 

Por último, la Asamblea abordó y aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento de Régimen disciplinario, el primero que tiene el ICOFCV. En este punto, Josep Benítez recalcó la importancia del mismo porque hasta ahora había aspectos como la morosidad o las malas interpretaciones del código deontológico ante las que el Colegio no podía actuar. “Para poder hacer frente a ello con garantía, el Colegio necesitaba tener un Régimen Disciplinario en el que se especificara las nuevas normas a seguir y las consecuencias en caso de incumplimiento pero también que recogiera las garantías de defensa del Colegiado. Nos hemos basado principalmente en el régimen del Consejo General de la Abogacía. Ahora ya tenemos nuestro propio Reglamento y ya podremos actuar en beneficio de la profesión”.

Fuente: 
ICOFCV