Los fisioterapeutas lamentan la exclusión de su disciplina dentro de las Fuerzas Armadas

 

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados no ha aprobado la incorporación de los graduados en Fisioterapia

Los fisioterapeutas lamentan la exclusión de su disciplina dentro de las Fuerzas Armadas

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha mostrado su decepción porque la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de España haya rehusado la incorporación del fisioterapeuta en el Cuerpo Militar de Sanidad, entidad sanitaria de las Fuerzas Armadas.

Esta reclamación del CGCFE desde el año 2009 contó con el voto a favor de la mayoría de los grupos y partidos de la Cámara, pero finalmente fue rechazada por la Comisión al votar en contra el grupo con mayoría en la citada comisión.

Al contrario que otros ejércitos de la OTAN como los de Reino Unido, Canadá o Estados Unidos, las Fuerzas Armadas Españolas no cuentan con fisioterapeutas en sus unidades sanitarias. Actualmente, la Fisioterapia se presta dentro de los cinco hospitales militares (Zaragoza, Madrid, San Fernando, Ceuta y Melilla), así como en clínicas castrenses y a través de los distintos convenios particulares con los que cuentan los profesionales militares a través de ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas).

Sin embargo, no hay fisioterapeutas incorporados dentro del propio cuerpo sanitario de las Fuerzas Armadas, aunque éste sí incluye a otros profesionales sanitarios, como médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, psicólogos y odontólogos.

El presidente del CGCFE, Miguel Villafaina, ha explicado que muchos soldados solicitan tratamientos fisioterapéuticos y ha subrayado que la incorporación de fisioterapeutas dentro del cuerpo sanitario del Ejército “facilitaría y aceleraría la recuperación de los soldados y personal civil de Defensa que realice misiones y maniobras, con lo que se prevendrían lesiones, acortarían bajas y se evitarían repatriaciones”.

El Boletín Oficial de las Cortes refleja que “el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España ha reivindicado en los últimos años la presencia del fisioterapeuta en las Fuerzas Armadas del Estado Español como profesional sanitario definido en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, en equivalencia de otras profesiones reseñadas en la citada norma. Justifican su incorporación en la actual distribución del personal sanitario en la que, mientras existen fisioterapeutas en los cuadros médicos de las compañías de asistencia sanitaria concertadas a través del ISFAS, se mantiene sin atender una importante parcela de prevención y atención primaria en acuartelamientos y misiones internacionales en las que la acción de estos profesionales conllevaría una reducción de costes sanitarios y reducción de los retornos a España, en casos de lesiones o enfermedades tratables en las misiones internacionales”.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) es el organismo que representa a los más de 40.000 fisioterapeutas que, en España, trabajan con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.