El ICOFCV colabora con los enfermos de párkinson en el proyecto “Que tiemble el camino”

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, ICOFCV, colabora en el proyecto “Que tiemble el camino” organizado por la Asociación Párkinson Valencia y cuyo objetivo principal es concienciar a la sociedad sobre la realidad de esta enfermedad. El ICOFCV aportará material para atender durante su travesía a los más de 15 peregrinos con párkinson que recorrerán el camino de Santiago.

La peregrinación comenzará el 28 de mayo desde Ourense y está previsto que en seis etapas lleguen a Santiago de Compostela el 5 de junio, tras recorrer los 108 kilómetros que separan ambas ciudades por la ruta de Levante. El proyecto está organizado por la Asociación Párkinson Valencia pero es de ámbito nacional por lo que en él participan peregrinos de diferentes ciudades españolas.

Los peregrinos contarán con el apoyo de voluntarios, familiares y profesionales sanitarios, entre ellos fisioterapeutas, que les irán ayudando y atendiendo en cada una de las etapas. Para ello, el proyecto cuenta con la aportación de material por parte de varias entidades, entre ellas, el ICOFCV.

Para poder afrontar la exigencia física y mental de la misma, los peregrinos están siguiendo un plan de entrenamiento y preparación dirigido por el fisioterapeuta de la Asociación Párkinson Valencia en el que se está trabajando acondicionamiento articular y muscular, movilizaciones, estiramientos, masajes,… al tiempo que están realizando caminatas colectivas.

El objetivo del proyecto es despertar conciencias sobre la realidad del párkinson, que aún siendo la segunda enfermedad neurodegenerativa por número de afectados es desconocida. El párkinson es una dolencia crónica, progresiva e invalidante de la que aún se desconocen las causas. Se diagnostica cada vez a edades más tempranas y afecta a más de 150.000 personas en España. No es Alzheimer, no son temblores, se vive de muchas maneras y a cada persona le afecta de una manera distinta.

Para ello, el proyecto se acompaña del webdoc #Quetiembleelcamino en el que a través de la web se mostrará el día a día de estos enfermos y de sus familias, los síntomas, sus emociones, los estigmas sociales, los problemas a los que se enfrentan en su día a día, los avances médicos, los falsos mitos,…en definitiva, una mirada real a esta enfermedad.  Así mismo, busca mostrar la labor realizada por las Asociaciones en beneficio de la mejora de la atención sanitaria y de la integración social de los enfermos.

El proyecto también puede seguirse a través de los perfiles habilitados tanto en Facebook como en Twitter (@qtiemblelcamino).