El ICOFCV recuerda que la Fisioterapia da autonomía a los enfermos de Parkinson y les ayuda a afrontar la enfermedad

 

Con motivo del Día Mundial del Parkinson, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana recuerda que los enfermos de Parkinson necesitan tratamiento fisioterápico a largo plazo ya que este les aporta numerosos beneficios físicos y psicológicos

Con motivo del Día Mundial del Parkinson que se celebra hoy 11 de abril, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) recuerda que el enfermo de Parkinson necesita programas de atención fisioterapéutica a largo plazo e insta a las instituciones sanitarias a trabajar en esta línea.

El Parkinson ya afecta a más de 150.000 personas en España. A pesar de las investigaciones realizadas, es una dolencia crónica, progresiva e invalidante de la que aún se desconocen las causas ni un tratamiento para curarla. Por este motivo, Carlos Villarón, responsable de la Sección Neurológica del ICOFCV, explica que la Fisioterapia es esencial para el enfermo de Parkinson porque le ayuda a afrontar el día a día “por la independencia que consiguen gracias al tratamiento, lo cual mejora su calidad de vida tanto a nivel físico como a nivel psicológico”.  

Así mismo, subraya que es clave que los programas de Fisioterapia se apliquen a largo plazo ya que “los estudios indican que las personas con esta enfermedad perdieron los progresos conseguidos cuando su tratamiento fisioterápico supervisado concluyó”.

La rehabilitación de las afecciones del sistema nervioso a través de la Fisioterapia, entre otras disciplinas, está reconocida en el Sistema Nacional de Salud. No obstante, este es “un acuerdo de mínimos y no suple las necesidades de los afectados, que requieren de una atención integral coordinada por diferentes profesionales sanitarios”, matiza Carlos Villarón, tras lo que añade que “en muchos casos los enfermos se ven obligados a pagar la rehabilitación de su bolsillo”.

 

Colaboración con el proyecto “Que tiemble el camino”

Dentro de las acciones de apoyo a este colectivo, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana colabora en el proyecto “Que tiemble el camino” organizado por la Asociación Párkinson Valencia, por el que más de 15 peregrinos con Parkinson recorrerán el Camino de Santiago, una iniciativa en la que el ICOFCV aportará material para atenderlos durante su travesía.

La peregrinación comenzará el 28 de mayo desde Ourense y está previsto que en seis etapas lleguen a Santiago de Compostela el 5 de junio. Los peregrinos contarán con el apoyo de voluntarios, familiares y profesionales sanitarios, entre ellos fisioterapeutas, que les irán ayudando y atendiendo en cada una de las etapas.