Trastornos musculares en la mandíbula podrían estar relacionados con problemas de flexo-extensión cervical

 

Un estudio revela que existe una relación entre los trastornos en la musculatura temporomandibular y una reducida capacidad flexora y extensora de la cervical.

Ciento cincuenta y cuatro personas se sometieron a pruebas físicas y de evaluación electromiográfica para determinar si existían  alteraciones músculo-esqueléticas cervicales con el resultado de una “fuerte” vinculación entre ambas ya que los sujetos con trastornos temporomandibulares presentaron deficiencias en la musculatura flexo-extensora del cuello.

Según el estudio, la postura craneocervical entre los pacientes con trastornos temporomandibulares (TTM) y sujetos sanos fue demasiado pequeña para ser considerada clínicamente relevante, al igual que la fuerza muscular máxima de los flexores cervicales. Tampoco se encontraron diferencias significativas en la actividad electromiográfica del esternocleidomastoideo o los músculos escaleno anterior en pacientes con TTM en comparación con los sujetos sanos durante la ejecución de la prueba de flexión craneocervical. Sin embargo, los sujetos con TTM presentaron una reducida capacidad en la flexión cervical y menor fuerza de la musculatura extensora durante la realización de los tests de resistencia.

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana organiza el curso “Disfunción Temporomandibular” dirigido por el profesor Leandro Gutman.

La séptima edición de este curso comienza el próximo 14 de febrero con el objetivo de darle al fisioterapeuta las herramientas necesarias para el diagnóstico  y tratamientos de las distintas patologías articulares cráneo-mandibulares. El profesor Gutman ha explicado que se revisarán conceptos anatómicos y biomecánicos así como la identificación de las estructuras que conforman esta articulación para llegar a diagnósticos precisos y aplicar las distintas técnicas de tratamiento en las disfunciones temporomandibulares”.

 

Abstract del artículo

Fuente: 
PubMed