Alrededor de 1500 corredores tratados con Fisioterapia en la 33ª Maratón Divina Pastora

 

Las sobrecargas de MMII fueron las más atendidas por los estudiantes de Fisioterapia

La Fisioterapia Deportiva sigue estando muy presente en los grandes acontecimientos deportivos que se celebran en la Comunidad, y la Maratón Divina Pastora Valencia celebrada el pasado 17 de noviembre fue, un año más, otra oportunidad para que la sociedad valenciana observara de primera mano la importancia del fisioterapeuta en la recuperación tras un esfuerzo como el que supone correr los míticos 42,195 km.

Con una salida espectacular, recorrido de ensueño y una llegada mágica sobre el agua de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se desarrolló la 33ª edición de la Maratón Divina Pastora Valencia con un éxito de participación que acogió a 19.000 corredores, con un 23% de participación foránea.

El ICOFCV no podía perderse este gran acontecimiento deportivo, turístico y social de la ciudad, y por segundo año consecutivo organizó la atención fisioterapéutica de los corredores, incluidos los de la 10K. Bajo el puente de l´Assut d´Or se ubicaron las camillas y de manera voluntaria las manos de casi un centenar de estudiantes de Fisioterapia se encargaron de los cuidados de la musculatura que requerían los atletas tras el esfuerzo. En cada camilla los corredores tuvieron la atención de dos voluntarios que mayoritariamente aplicaron Masoterapia para descargar sobrecargas de miembros inferiores, calambres y lumbalgias mecánicas, que fue muy agradecida al estar a pie de meta. Esta edición del maratón destacó por sus frías temperaturas, y las mantas cedidas por el Ejército, según Elena Costa, coordinadora de la Sección, fueron de “gran ayuda para evitar  hipotermias debido a los 10ºC de ese día”.

Durante seis horas los estudiantes atendieron alrededor de 1500  corredores bajo la supervisión de los profesores de las facultades de Fisioterapia que les acompañaron durante toda la jornada (Francisco Selva, Marta Inglés, Laura López, Carlos Villarón, Rosa María Maset, Jorge Alarcón, Luis Baraja, Álvaro Ortí y Sara Perpiñá). Esta cifra de atenciones superó a la conseguida el año pasado gracias a la única cola que según explica la Sra. Costa “agilizó mucho la espera de los deportistas”.

El ICOFCV y la Sección Deportiva agradece el esfuerzo de los estudiantes así como el de los profesores en tan señalada cita.