Los fisioterapeutas son claves para más de medio millónde personas con Alzheimer en España y sus familias

Las personas con esta enfermedad pueden tratar, a través de la Fisioterapia, las alteraciones funcionales que les dificulta realizar actividades como caminar, moverse correctamente o comer

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer que se celebra mañana, recuerda que los fisioterapeutas son profesionales clave para favorecer el estado de salud de los más de medio millón de personas con Alzheimer en España, así como los familiares que se encargan de su cuidado.

La enfermedad del Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a un amplio colectivo, y más del 30% de las personas que conviven con ello desconocen su diagnóstico. El Alzheimer genera una alta dependencia para realizar actos tan simples como caminar, alimentarse o vestirse. El CGCFE conoce de primera mano la labor con este tipo de pacientes y quiere subrayar la importancia de los familiares y su papel en el cuidado de los enfermos que padecen esta enfermedad neurodegenerativa.

“Los programas de estimulación cognitiva deben ser paralelos e ir de la mano de los fisioterapeutas, con el objetivo de que las personas con Alzheimer preserven, en lo posible, la capacidad de caminar, comer y moverse lo más autónomamente posible”, ha señalado el responsable de Comunicación del CGCFE, Manel Domingo.

El conocimiento por parte de los ciudadanos del Alzheimer no es muy amplio y, mayoritariamente, se relaciona con una pérdida de memoria y disminución de la autonomía de los afectados con la capacidad de tomar decisiones simples y complejas.

“Lo menos conocido de esta enfermedad es la necesidad de tratamiento de Fisioterapia por parte de los afectados para tratar sus alteraciones funcionales, que trastornan sus capacidades para caminar, moverse correctamente o comer”, ha añadido Domingo.