El ICOFCV alerta de los riesgos para la salud de los ciudadanos de los “masajes ilegales” de las playas y pide que se vigilen

 

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana solicita a las Diputaciones que avisen a los Ayuntamientos de la zona del litoral para que su policía adopte medidas para evitar esta práctica ilegal y dañina para la salud de los ciudadanos y turis

La oferta de masajes ilegales a un módico precio se repite año tras año en las playas valencianas. En principio puede parecer la guinda a una jornada de relax y tranquilidad pero el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) advierte que esta práctica, además de ser ilegal, constituye un riesgo para la salud de los usuarios y de los turistas que disfrutan en nuestra costa, ya que, en un 99% de los casos se trata de personal no cualificado ni capacitado para ello por lo que a menudo causan daños en los ciudadanos que atienden.

Por ello, el ICOFCV solicita a las Diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia que insten a los Ayuntamientos de la zona del litoral para que su policía local adopte las medidas necesarias y que la vigilancia se extienda a toda la costa de la Comunidad Valenciana con el objetivo de evitar que se cause un daño a la salud pública.

En muchas ocasiones estos “falsos profesionales” aplican aceites y/o ungüentos que son perjudiciales para la piel y no cumplen los requisitos mínimos en materia de higiene y sanidad. Además, si producen algún daño es imposible reclamarles ya que no suelen estar dados de alta en la Seguridad Social y carecen de seguro.

Desde el Colegio subrayan, que a todo lo anterior, se suma el daño que estos "masajistas" hacen al colectivo, y no sólo por el perjuicio económico, sino también porque muchos de ellos no tienen reparo ni rubor en asegurar que es un Fisioterapeuta, con el desprestigio y perjuicio que supone para la profesión.