La Asamblea aprueba las cuentas y las Secciones resumen sus actividades

 

Se ha destacado la “funcionalidad” del nuevo portal web, las próximas Jornadas de Suelo Pélvico y el proyecto de la figura del coordinador de Fisioterapia

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valencia ha celebrado la Asamblea anual en las instalaciones de la sede colegial de Alicante, para aprobar, por unanimidad, las cuentas del 2012, presentar la memoria anual de actividades y el resumen del trabajo de las diferentes Secciones del ICOFCV.

La sesión, celebrada el pasado 25 de mayo, estuvo encabezada por el vicedecano de Valencia, D. Jaime Martínez, quien excusó la ausencia del decano D. Juan López Boluda  por problemas de salud, el vicedecano de  Castellón, D. Manuel Ávila y la secretaria del ICOFCV, Dña. Vicenta Fortuny.

La memoria de actividades está a disposición de los colegiados en la intranet de la web colegial, y durante la reunión,  el Sr. Martínez sólo se encargó de resumirla. El vicedecano de Valencia destacó la “funcionalidad” del nuevo portal web que el ICOFCV ha puesto en marcha para que los colegiados tengan una herramienta  más activa que les permita estar en contacto con la actividad colegial. 

Según consta en la memoria, la web consolida cada año su posicionamiento y sigue mejorando las estadísticas respecto a otros años puesto que las visitas han aumentando un 6,36 % para colocarse en más de treinta y siete mil.

Otro punto destacado fue el proyecto de Fisioterapia en Hospitales Públicos y Centros de Salud “Bases para incrementar la eficacia de gestión profesional”. Esta iniciativa, pionera en España, busca la creación de la figura del Coordinador de Fisioterapia en la Sanidad Pública valenciana. Manuela Ávila,  como supervisor del proyecto, comentó que la primera fase ya ha sido presentado a las instituciones sanitarias de la Generalitat y al Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, con una gran acogida, puesto que de aplicarse, con Fisioterapia podrían disminuirse las listas de espera, mejorar la atención del paciente crónico, entre otros beneficios.

A continuación, se conocieron las actividades realizadas por las Secciones. La primera en presentar su resumen de trabajo fue la Sección de Formación, que se estrena este año con un nuevo responsable, Josep Benítez. El también profesor de la Universidad de Valencia y director del Departamento de Fisioterapia se incorpora a una de las secciones más activas del ICOFCV.

La Sección de Actividades Sociales destacó el Día de la Fisioterapia en la Comunidad Valenciana por el éxito de participación que obtuvo y no sólo porque reunió a los mejores deportistas paralímpicos de nuestra comunidad sino también porque se homenajeó a los fisioterapeutas jubilados.

Elena Costa, coordinadora de la Sección de Deportes repasó los eventos deportivos en los que el ICOFCV ha participado en compañía de voluntarios fisioterapeutas de la diferentes universidades. Los objetivos de esta sección son diversos, pero su responsable destaca dar a conocer la Fisioterapia Deportiva, y promover su interés  a través de eventos deportivos. La Maratón de Montaña de Valencia (MaMoVa),  el I Roller Maratón Ciutat de Castelló, Maratón Divina Pastora, o el II Open Bloc Ciutat de Castelló son el ejemplo de la reivindicación del fisioterapeuta como único profesional al servicio de los deportistas.

El equipo de la Sección de Suelo Pélvico aprovechó la Asamblea para presentar las I Jornadas  Multidisciplinares de Suelo Pélvico. Beatriz Gisbert, en nombre de la nueva coordinadora, Mª Carmen Vicó, informó que se celebrarán el día 22 de noviembre próximo con el objetivo de promover la figura del fisioterapeuta en este campo y dar a conocer la importancia del trabajo multidisciplinar en esta disciplina de la Fisioterapia.

En el turno de la Sección de Prensa, Divulgación y Comunicación, su responsable, D. José Ángel González recordó las cuatro publicaciones que ha editado el ICOFCV y los temas de cada una de ellas:  la ética profesional en Fisioterapia, las repercusiones de los recortes en la docencia de Fisioterapia, las consecuencias de los recortes en Sanidad y el Ejercicio Libre de la Fisioterapia.

Jaime Martínez considera que es importante que el ICOFCV potencie las Terapias Naturales, y como responsable de esta Sección  cree imprescindible desarrollar evidencias científicas en este ámbito.

Para concluir la reunión, y dado que ésta se celebró en Alicante, los compañeros de esta provincia explicaron el posicionamiento de las clínicas de Fisioterapia ante la decisión de la compañía “Asisa” de bajar los honorarios a precios inaceptables. El colectivo afectado considera que esta decisión es una falta grave a la profesión y una falta de respeto a los profesionales fisioterapeutas. Como ya informó  el ICOFCV  en su página web, de momento la compañía ha frenado la reducción de las tarifas.