La Fisioterapia previene la discapacidad de enfermos con lepra y acelera su proceso de recuperación

Con motivo del Día Mundial de la Lepra celebrado ayer, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valencia (ICOFCV) asegura que la Fisioterapia juega un papel importante en la prevención de la discapacidad y el proceso de recuperación de los enfermos infectados por el bacilo  Mycobacterium leprae (lepra). Para todas ellas, la Fisioterapia es una aliada en el proceso pre y post operatorio, y esencial para el éxito en el resultado de la cirugía, de ahí que el trabajo en equipo deba estar perfectamente coordinado entre el fisioterapeuta y el médico.

Con diez años de experiencia tratando a enfermos de lepra, Dña. Fátima Moll, fisioterapeuta y DUE en el Sanatorio San Fco. De Borja de Fontilles explica que esta enfermedad ataca principalmente a la piel, pero también al Sistema Nervioso Periférico provocando “neuritis que acarrea importantes discapacidades que obstaculizan el desarrollo normal de las actividades para el resto de la vida de los enfermos”.

Es por este motivo que la experta consultada por el ICOFCV destaca la importancia de la Fisioterapia para mejorar la calidad de vida de estos enfermos, así como el importante papel del fisioterapeuta en la detección precoz del daño neural. “El fisioterapeuta se encarga de realizar la evaluación neurológica de los nervios más comúnmente afectados (cubital, mediano, radial, tibial posterior, entre otros) debiendo explorar la sensibilidad superficial, el balance muscular de los músculos más representativos de cada sistema neuromuscular, y finalmente, explorar las lesiones tróficas de miembro superior e inferior”, ha explicado.

La lepra, poco frecuente en nuestro entorno,  es una realidad en continentes como Asia, Áfrika, América Latina o las Islas del Pacífico, con más de cinco millones de personas infectadas en todo el mundo. Quienes la padecen sufren úlceras cutáneas desfigurantes y debilidad progresiva cuyos efectos se alivian mediante la utilización de diferentes técnicas fisioterápicas. Según indica la Sra. Moll, los ejercicios específicos progresivos y la Electroterapia de estimulación “mejoran el recorrido articular, evitan la atrofia muscular, preservan la función de los músculos y articulaciones, y calman el dolor”.

El  tratamiento de los enfermos con lepra se aborda desde diferentes áreas sanitarias, y la intervención del fisioterapeuta es vital para diagnosticar y evitar así la aparición de discapacidades, o que las ya existentes, se agraven. De esta manera, Moll, que también es técnica Sanitaria en Proyectos de la Asociación Fontilles, asegura que con Fisioterapia los pacientes consiguen “seguir con su trabajo, contribuir al sustento familiar, reintegrarse con facilidad, mejorar su calidad de vida, recuperar  su autoestima, y evitar, con todo ello el importante estigma social que la lepra ha llevado asociado durante muchos años”.

La noticia en prensa:

1. Portal Comarcal