Primera serie de vídeos en YouTube para promover el ejercicio en personas con enfermedad renal crónica

Los clips han sido dirigidos por el grupo de investigación sobre ejercicio en hemodiálisis que lidera nuestra colegiada, la profesora de Fisioterapia Eva Segura en la Universidad CEU Cardenal Herrera. El principal beneficio de estos ejercicios es la prevención de caídas y la mejora de la movilidad en las actividades del día a día.

El grupo de investigación sobre ejercicio en hemodiálisis de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación provincial de Lucha Contra las Enfermedades Renales en Castellón, ALCER Castalia han grabado una serie de vídeos para promover el ejercicio físico en personas que reciben tratamiento de hemodiálisis.

Los vídeos, disponibles en YouTube, permiten seguir una tabla completa de ejercicios adaptados a las condiciones físicas de las personas con enfermedad renal crónica, cuyo beneficio principal es ayudarles a mejorar su movilidad en actividades de la vida cotidiana y prevenir caídas.

La tabla ha sido diseñada por la investigadora de la CEU UCH, Eva Segura, profesora del Grado en Fisioterapia y miembro del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valencia (ICOFCV). Eva Segura es pionera en la implantación en España del ejercicio físico durante las sesiones de hemodiálisis.

La tabla se compone de ejercicios como la extensión de rodillas sentados; la flexión de rodillas de pie, para reforzar los isquiotibiales; sentadillas suaves; levantarse y sentarse de una silla, sin apoyo de los brazos; extensión y separación de cadera, para reforzar glúteos; ponerse de puntillas, para trabajar los gemelos; ejercicios de equilibrio -con pies juntos, en semi-tándem, o con un pie delante del otro, y en tándem- y en apoyo sobre una sola pierna. Estos ejercicios pueden realizarse mientras se visionan los vídeos en YouTube, intercalando un minuto de marcha rápida entre cada ejercicio y con tres minutos de marcha suave al inicio y al final de la tabla completa.

Según Eva Segura, “lo recomendable es realizar esta tabla de ejercicios al menos tres veces por semana. Al estar disponible en online, pueden hacerse desde casa, porque el vídeo incluye recomendaciones sobre la postura adecuada para realizar cada ejercicio y sobre el ritmo, número de repeticiones y la progresión adecuada para ir mejorando e incrementando el esfuerzo.

En la grabación de la tabla de ejercicios han colaborado los pacientes con enfermedad renal crónica Alicia Martínez, miembro de ALCER Castalia, y Francisco Bravo, paciente del Hospital de Manises, ambos en tratamiento de hemodiálisis.