La fisioterapia alivia el dolor de los pacientes con hemofilia y mejora su calidad de vida

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) dedica el videoconsejo de septiembre a dar visibilidad a esta enfermedad rara, crónica y hereditaria que afecta a 3.000 personas en España.

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) asegura que el tratamiento fisioterápico mejora la condición física, la movilidad y alivia el dolor de los pacientes con hemofilia, una enfermedad rara, crónica y hereditaria que en España afecta a unas 3.000 personas.

La hemofilia es una enfermedad congénita con baja incidencia que afecta únicamente a los hombres. Se  caracteriza por una alteración de la coagulación de la sangre debido a que carece de suficientes proteínas coagulantes.

Los pequeños cortes no suelen ser un gran problema pero el sangrado profundo dentro del cuerpo, especialmente en las rodillas, tobillos y codos, lleva a una menor movilidad y, por tanto, a una musculatura más débil y atrofiada.

El tratamiento fisioterápico es muy importante para prevenir y tratar las secuelas músculo esqueléticas y alivia el dolor de los pacientes con hemofilia. También “favorece la eliminación del hematoma, la reabsorción de la sangre y actúa sobre el proceso inflamatorio”, afirman desde el ICOFCV.

Herramientas

La Fisioterapia utiliza con estos enfermos herramientas como el ejercicio terapéutico prescrito según la condición física del paciente para adaptarlo a sus necesidades específicas y siempre teniendo en cuenta el tratamiento farmacológico que haya impuesto el hematólogo.

Entre otras prácticas aconsejables destacan la cinesiterapia, termoterapia, electroterapia, magnetoterapia, laserterapia, hidroterapia y los ultrasonidos, sin olvidar el gran papel que ejercen también en estos casos la educación del paciente y de los familiares.

En definitiva, desde el Colegio de Fisioterapeutas concluyen que “la figura del fisioterapeuta ayuda a mantener o mejorar la calidad de vida del paciente con hemofilia, mediante la promoción de una vida más activa, así como la prevención y el manejo de las complicaciones musculares y articulares que generalmente acompañan a esta enfermedad”.

Campaña “12 meses, 12 consejos de salud”

La campaña '12 meses, 12 consejos de salud' es una iniciativa conjunta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y de sus homólogos de la Comunidad de MadridCataluñaPaís VascoNavarraGaliciaCantabria y Aragón. Su objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a través de una serie de cortos de animación que se emiten con periodicidad mensual a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación.

El videoconsejo de la Campaña “12 meses, 12 consejos de salud” se publica mensualmente en el canal de YouTube del Colegio en dos formatos, con subtítulos, https://youtu.be/k_PtcOBsn44, y sin ellos, https://youtu.be/YKhudIs1TIk.