Los fisioterapeutas reivindican su papel en el tratamiento del dolor

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana destaca que puede existir dolor sin lesión y lesión sin dolor. Asimismo, recuerda que muchas patologías aparecen a lo largo de la vida y son el reflejo de los cambios de morfología de los tejidos que se producen con el paso de los años.

Los fisioterapeutas reivindican su papel en el tratamiento del dolor

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana reivindica el papel de la fisioterapia en el tratamiento del dolor, tanto si hay lesión o no.

Así lo explica en el vídeoconsejo de abril de la campaña “12 meses, 12 consejos de salud” del Colegio (https://youtu.be/iCjAIfDy8IY). En él, los fisioterapeutas valencianos subrayan que existen diversos estudios científicos que demuestran que el dolor no va siempre vinculado a la existencia de una lesión, ya que existen patologías que se presentan de forma asintomática, es decir, sin dolor y que también necesitan ser tratadas.

Para determinar si existe lesión o no, los fisioterapeutas apuntan a la utilidad de las pruebas de imagen como una radiografía, una resonancia o un escáner, herramientas de gran utilidad para detectar lesiones como protusiones o hernias discales, artrosis degenerativa, pinzamientos, esguinces meniscales o roturas tendinosas, entre otras. Patologías que podemos encontrarnos a lo largo de nuestra vida ya que están asociadas a los cambios de morfología de los tejidos que se producen con el paso de los años. “Para explicarlo de forma sencilla, es el equivalente a las arrugas en la piel, que tarde o temprano, acaban apareciendo siempre con el paso de los años”, puntualizan.

El Colegio recuerda que los fisioterapeutas son profesionales sanitarios cualificados para el tratamiento del dolor ya que conocen e identifican las posibles alteraciones del cuerpo con el fin de resolverlos con el tratamiento más adecuado para cada caso.

Campaña “12 meses, 12 consejos de salud”

La campaña '12 meses, 12 consejos de salud' es una iniciativa conjunta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria.