Los sanitarios piden a la población tranquilidad frente a la alarma del Coronavirus COVID-19

Como parte de Unión Sanitaria Valenciana, desde el ICOFCV queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a la población frente al COVID19. En la noticia abordamos los principales síntomas, medidas de prevención así como un listado de mitos y falsos bulos en los que no hay que caer. Recuerda, es importante acudir a fuentes oficiales para obtener una información veraz y contrastada.

Los representantes de los colegios profesionales que integran la Unión Sanitaria Valenciana han unido sus voces para trasladar a la población un mensaje de tranquilidad para enfrentarse a la pandemia de Coronavirus COVID-19 y recuerdan que el Ministerio de Sanidad ha calificado el riesgo para la salud pública de nuestro país de moderado. Según las estimaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), el riesgo de que se produzcan brotes similares al que está teniendo lugar en Italia, en otros países de Europa, se considera moderado-alto.

No obstante, el Ministerio recuerda que, si esto ocurriera en España, nuestro país dispone de mecanismos suficientes de contención, que incluyen protocolos clínicos, una red asistencial y de salud pública coordinada y capacidad suficiente para el diagnóstico y tratamiento de los casos.

Actualmente, no hay ningún medicamento o vacuna específicos para el coronavirus 2019-nCoV que haya sido completamente probado cuanto a su seguridad y eficacia. Desde que las autoridades sanitarias chinas compartieron el genoma completo del nuevo virus con la comunidad internacional el 10 de enero de 2020, varios equipos de investigación se han esforzado por desarrollar vacunas y tratamientos. Sin embargo, pasará algún tiempo antes de que estos tratamientos o vacunas estén disponibles.

En la actualidad, el tratamiento es sintomático y se basa en el estado clínico del paciente y en los cuidados de apoyo. El tratamiento de apoyo incluye terapia de oxígeno, hidratación y manejo de fiebre/dolor y antibióticos si hay coinfección bacteriana.

Hasta ahora, según los datos de actualización nº 30. (fecha 25/02/20) que se manejan desde Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria, en España el día 31 de enero se confirmó en La Gomera, un caso de coronavirus COVID-19 en un ciudadano alemán, contacto estrecho de otro caso confirmado en Alemania asociado al agrupamiento de Baviera. El día 9 de febrero se confirmó el segundo caso en un residente de Mallorca, que fue contacto de otro caso detectado en Reino Unido, que procede del agrupamiento de Contamines. En la actualidad estos eventos están cerrados. El lunes 24 se realizó una prueba de detección de SARS-CoV-2 en Tenerife a una persona procedente de Lombardía, que resultó positiva. El caso está pendiente de confirmación por el centro Nacional de Microbiología

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como, por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿De qué forma se puede adquirir la infección?

Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la toso el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

Prevención

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

Información para viajeros que proceden de zonas de riesgo

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha remetido información para las personas que proceden de zonas de riesgo A SU LLEGADA A ESPAÑA que deberán seguir las siguientes recomendaciones:

•      Si tienen un buen estado de salud pueden realizar vida habitual (familiar, laboral, ocio y/o escolar).

•      Vigilar su estado de salud durante los 14 días siguientes a su salida de zonas de riesgo.

•     Si durante este periodo se presenta una sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberán quedarse en su domicilio o alojamiento y contactar telefónicamente con el 112. En esa llamada, se debe informar de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presenta.

Mitos y falsos bulos en los que no hay que caer

2019-CoV sólo afecta a las personas mayores o a las personas con enfermedades preexistentes.
Gente de todas las edades puede ser infectada con 2019-nCoV. Las personas de edad avanzada y las personas con afecciones médicas preexistentes (como el asma, la diabetes o las enfermedades cardíacas) parecen ser más vulnerables a enfermar gravemente con el virus. La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, siguiendo una buena higiene de las manos y una buena higiene respiratoria. (World Health Organization, 2020)

El contacto con los chinos debe evitarse hasta que sepamos más sobre la enfermedad.
Debe evitarse el contacto cercano con CUALQUIER PERSONA que haya estado en China en los 14 días anteriores Y que presente síntomas de la enfermedad. De lo contrario, no debe evitarse el contacto con personas o comunidades chinas per se y al hacerlo se genera un estigma.

Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección con 2019-nCoV
El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no hay pruebas del brote actual de que comer ajo haya protegido a las personas contra el 2019-nCoV.

El humo y el gas de los fuegos artificiales y los petardos impiden la infección por el 2019-nCoV
No. Respirar el humo y el gas de los fuegos artificiales o de los petardos es peligroso y no mata al 2019-nCoV.

Aplicar aceite de sésamo en la piel impide al 2019-nCoV de entrar en el cuerpo
No. El aceite de sésamo no mata al 2019-nCoV. Hay algunos desinfectantes químicos que pueden matar al 2019-nCoV en las superficies. Estos incluyen desinfectantes a base de lejía y cloro, disolventes de éter, etanol al 75%, ácido peracético y cloroformo. Sin embargo, tienen poco o ningún impacto en el virus si se aplican sobre la piel o debajo de la nariz. Incluso puede ser peligroso ponerse estos químicos en la piel.

Beber una infusión de semillas de anís puede ayudar a prevenir la infección con 2019-nCoV
La infusión de semillas de anís es una bebida que puede tener algunas propiedades hidratantes. Sin embargo, no hay pruebas del brote actual de que beber la infusión de semillas de anís haya protegido a las personas del 2019-nCoV.

El enjuague bucal con gárgaras te protege de la infección con 2019-nCoV
No, no es así. No hay evidencia de que el uso de enjuague bucal proteja de la infección con 2019-nCoV. Algunas marcas o enjuagues bucales pueden eliminar ciertos microbios durante unos minutos en la saliva de la boca. Sin embargo, esto no significa que protejan de la infección por el 2019-nCoV. (Organización Mundial de la Salud, 2020)

Enjuagar regularmente la nariz con solución salina ayuda a prevenir la infección por 2019-nCoV
No, no es así. No hay pruebas de que enjuagar regularmente la nariz con solución salina haya protegido a las personas de la infección por 2019-nCoV. Hay algunas pruebas limitadas de que enjuagar regularmente la nariz con solución salina puede ayudar a las personas a recuperarse más rápidamente del resfriado común. Sin embargo, no se ha demostrado que enjuagar regularmente la nariz prevenga las infecciones respiratorias. (Organización Mundial de la Salud, 2020).