Reunión del ICOFCV con el PSOE para tratar el estado de la Fisioterapia en la sanidad de la Comunidad Valenciana

 

El decano del Colegio de Fisioterapeutas, Josep Benítez, se ha reunido con la portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Carmen Martínez, y con el portavoz adjunto del partido en las Cortes, José Chulvi. En el encuentro, han analizado los beneficios de reconocer las especializaciones en Fisioterapia y la necesidad de unificar los protocolos en la sanidad pública de toda la comunidad para prestar un servicio fisioterapéutico unificado y de calidad. No ha faltado el análisis de la Ley 2/2022 de la Generalitat Valenciana dada la importancia de que se clarifique que el ejercicio terapéutico debe ser pautado por el fisioterapeuta, profesional sanitario capacitado para ello.

Reunión del ICOFCV con el PSOE para tratar el estado de la Fisioterapia en la sanidad de la Comunidad Valenciana

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) continua su ronda de reuniones con los diferentes partidos políticos con el objetivo de que conozcan la situación de la Fisioterapia y las mejoras que son necesarias tanto para el colectivo como para dar una mejor atención sanitaria a los ciudadanos. 

 

En esta ocasión, el decano del ICOFCV, Josep Benítez, se ha reunido con la portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes ValencianasCarmen Martínez, y con el portavoz adjunto del partido en las CortesJosé Chulvi.

 

En cuanto a la Sanidad Pública, el decano del ICOFCV ha planteado a los representantes del Grupo Socialista los beneficios de implementar la figura del coordinador de Fisioterapia a nivel autonómico, así como, que cada Departamento de Fisioterapia cuente con un adjunto de fisioterapia que sea fisioterapeuta. “Sin duda, esto ayudaría a que hubiera más uniformidad en los servicios de Fisioterapia que se prestan desde la sanidad pública y a que se usaran los protocolos más adecuados basados en la evidencia científica, beneficiando con ello a todos los pacientes, permitiendo que todos tengan acceso a los mismos tratamientos vivan en la localidad que vivan de la Comunidad Valenciana” ha indicado Josep Benítez.

 

Sobre la mesa también el tema de las especializaciones en Fisioterapia, aspecto que se da en la práctica diaria pero que no cuenta con un reconocimiento oficial. En esta línea, los portavoces del Grupo Socialista han mostrado su predisposición a explorar la vía de la especialización como maestrías, opción planteada por el decano del ICOFCV. “Les hemos trasladado que el Colegio profesional puede ser el ente que de amparo a esa maestría, acreditando a un fisioterapeuta colegiado como profesional experto en un ámbito en función de la formación y experiencia que certifique”, ha defendido Josep Benítez, tras lo que ha recalcado que ”esto también es positivo para los ciudadanos ya que les permitiría localizar de manera más fácil y segura a fisioterapeutas expertos en la patología o lesión que les afecta”.

 

Asimismo, en la reunión se abordado la Ley 2/2022 de la Generalitat Valenciana que entrará en vigor a inicios del 2023. El decano del ICOFCV ha explicado a Carmen Martínez y a José Chulvi, que el artículo 9 abre la puerta a que profesionales no cualificados y no sanitarios puedan intervenir con personas con lesiones y patologías, lo que es un riesgo para la salud de los ciudadanos. Ante ello, los diputados socialistas han aseverado que el objetivo principal de esta norma “es regular por el bien del usuario” y se han comprometido a buscar soluciones para evitar cualquier interpretación errónea que pueda poner en peligro la salud de los ciudadanos. 

 

Josep Benítez ha indicado que el encuentro ha sido “satisfactorio” dado que los portavoces del Grupo Socialista “se han mostrado sensibles a las propuestas que les hemos trasladado y nos han asegurado que han tomado nota de todo ello”.

 

RONDA DE REUNIONES

Dentro de las funciones del Colegio como interlocutor con las instituciones públicas, el ICOFCV ha solicitado una reunión a todos los grupos políticos que tienen representación parlamentaria para darles a conocer la situación actual de la profesión y la importancia de implementar mejoras. Hasta el momento se ha reunido con el PSOE, con Compromís, con el Partido Popular con Vox; mientras que se espera la respuesta de Unides Podem y Ciudadanos.