Sanitat convoca concurso-oposición para fisioterapeutas con el temario que propuso el ICOFCV

Tras la sentencia firme del TSJ-CV que da la razón al Colegio de Fisioterapeutas, en esta OPE Conselleria ha aplicado el temario acordado en la convocatoria de 2017 impugnada por el ICOFCV dadas las irregularidades que se realizaron –Sanidad modificó el temario acordado de manera unilateral por presiones sindicales-. Además, Conselleria ha incluido las 20 plazas recurridas, englobando un total de 115 plazas de fisioterapia vía turno libre y 26 plazas de promoción interna. El plazo para presentar la solicitud se abrirá mañana 16 de marzo hasta el 16 de abril. La inscripción es vía telemática con certificado digital.

Sanitat convoca concurso-oposición para fisioterapeutas con el temario que propuso el ICOFCV

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado la convocatoria de concurso-oposición para la provisión de 115 plazas vacantes por el turno de acceso libre y 26 plazas vacantes por el turno de promoción interna de fisioterapeuta. Como novedad y, tras la sentencia firme dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a favor del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) la presente convocatoria recoge el temario actualizado acordado entre ambas instituciones ya en 2017.

Cabe recordar que en la primavera de 2017, Sanidad publicó una OPE con 20 plazas para fisioterapeutas. Previamente, Conselleria desarrolló junto al ICOFCV y a representantes de las Universidades que imparten Fisioterapia la actualización del temario, que llevaba años obsoleto, con el objetivo de adecuarlo a la nueva realidad profesional. En él se incluyeron las nuevas competencias del fisioterapeuta así como las nuevas técnicas con evidencia científica respecto a su eficacia en el tratamiento de diversas patologías, todo ello con el fin único de mejorar la asistencia sanitaria al ciudadano.

No obstante, tras maniobras partidistas de algunos sindicatos, Conselleria rectificó unilateralmente y volvió al temario anticuado alegando un error de transcripción que no era real. Antes las irregularidades cometidas, el Colegio de Fisioterapeutas se vio obligado a impugnar el concurso-oposición ante los tribunales, que hace un mes emitieron sentencia firme dándole la razón del ICOFCV.

El decano del ICOFCV, José Casaña, muestra su satisfacción por la resolución final. “Sin duda es un gran paso para la Fisioterapia de la Comunidad Valenciana. Este temario es una gran oportunidad para que el profesional de la sanidad pública puede crecer y avanzar, significa incorporar la evolución de la profesión en pro de mejorar la atención sanitaria del fisioterapeuta en la sanidad pública”. 

Asimismo, y sin perjuicio de los fisioterapeutas que accedieron a una plaza en la OPE de 2017, Conselleria ha incluido en la nueva OPE las 20 plazas recurridas, incrementando así el número total de plazas por vía libre y situándolo en uno de los más altos de todas las convocatorias realizadas en los últimos años. 

José Casaña subraya que “llevamos años reivindicando que se incrementen las plantillas de fisioterapeutas en la Sanidad Pública y, aunque es un camino en el que todavía queda mucho por recorrer, también reconocemos que la nueva OPE supone un porcentaje alto de incremento con respecto al total de profesionales actuales, lo cual demuestra una buena predisposición por parte de Sanitat”. 

DATOS DE INTERÉS CONVOCATORIA OPE FISIOTERAPEUTAS

Turno libre: 115 plazas.
Promoción interna: 26 plazas.
Presentación de solicitudes: 16 de marzo al 16 de abril de 2021.
Convocatoria.
Inscripción telemática (con certificado digital).
Manual de inscripción.

Comentarios

Imagen de Elena

Hola me gustaria saber de que manera podría tener acceso al temario ya que soy bastante inexperta en el tema oposiciones y estoy barajando la idea de presentarme Gracias
Imagen de Margarita Lozano

Quería saber si los libros para esta ope se editarán nuevos con las correcciones del colegio, o valen los editados en el 2017 por la editorial MAD. Es para comprar los que sean correctos. Muchas gracias.
Imagen de Comunicacion ICOFCV

Buenos días Elena! La Junta de Gobierno del ICOFCV es consciente de la inquietud de los/as colegiados/as con respecto a la convocatoria del concurso-oposición y el interés en la preparación de las oposiciones, por lo que se está estudiando cómo ofrecer este servicio a los colegiados. En cuanto se produzca alguna novedad al respecto, se comunicará a través de los medios de difusión habituales del ICOFCV. Mientras tanto, te recordamos que dispones del siguiente enlace con la bibliografía, por si te resulta de utilidad: http://www.gva.es/downloads/WF/EP/02_BIBLIOGRAFIA_FISIOTERAPEUTA.pdf Un saludo
Imagen de Comunicacion ICOFCV

Buenos días Margarita! La Junta de Gobierno del ICOFCV es consciente de la inquietud de los/as colegiados/as con respecto a la convocatoria del concurso-oposición y el interés en la preparación de las oposiciones, por lo que se está estudiando cómo ofrecer este servicio a los colegiados. En cuanto se produzca alguna novedad al respecto, se comunicará a través de los medios de difusión habituales del ICOFCV. Mientras tanto, te recordamos que dispones del siguiente enlace con la bibliografía, por si te resulta de utilidad: http://www.gva.es/downloads/WF/EP/02_BIBLIOGRAFIA_FISIOTERAPEUTA.pdf Un saludo
Imagen de ALMUDENA

Bueno, no se entiende que se pongan medalla de que han actualizado el temario cuando sigue estando: BALNEOTERAPIA, por ejemplo y han incluido temas que saben que en la sanidad publica no se pueden llevar a cabo,Así como la super WII descatalogada desde 2014..Me parecería muy bien que se actualizara el temario pero con otros temas reales y actuales de verdad. Y menos que pongan como una mejora y algo positivo q ha conseguido el colegio, porque a mi entender es todo lo contrario. Ahora m, seguro que a alguien se favorece..pero al que intenta sacarse la plaza y tiene opciones para ello ,no.
Imagen de 4306

Hola,Me gustaría saber cuando es la fecha aproximada del concurso oposición. Y si el temario que tenemos los que hicimos el curso de oposición va a tener correcciones ya que faltan muchos de los temas que se han añadido a ésta convocatoria. Gracias
Imagen de Comunicacion ICOFCV

Hola! De momento Conselleria no ha dicho nada respecto a la fecha. En cuanto al temario, la Junta de Gobierno del ICOFCV es consciente de la inquietud de los/as colegiados/as con respecto a la convocatoria del concurso-oposición y el interés en la preparación de las oposiciones, por lo que se está estudiando cómo ofrecer este servicio a los colegiados. En cuanto se produzca alguna novedad al respecto, se comunicará a través de los medios de difusión habituales del ICOFCV. Mientras tanto, te recordamos que dispones del siguiente enlace con la bibliografía, por si te resulta de utilidad: http://www.gva.es/downloads/WF/EP/02_BIBLIOGRAFIA_FISIOTERAPEUTA.pdf Un saludo
Imagen de Comunicacion ICOFCV

Buenos días! Mostramos nuestra satisfacción porque, sin duda es un gran paso para la Fisioterapia de la Comunidad Valenciana. Este temario es una gran oportunidad para que el profesional de la sanidad pública puede crecer y avanzar, significa incorporar la evolución de la profesión en pro de mejorar la atención sanitaria del fisioterapeuta en la sanidad pública.