Nace SOCIVAFIS, la Sociedad Científica Valenciana de Fisioterapia

La Sociedad cuenta con el apoyo del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y está presidida por nuestro colegiado Jorge Roses. Nace con vocación integradora por lo que está abierta a todos los fisioterapeutas y profesionales sanitarios colegiados, siendo un gran paso para el avance de la Fisioterapia.

 

Nace SOCIVAFIS, la Sociedad Científica Valenciana de Fisioterapia

La Sociedad Científica Valenciana de Fisioterapia (SOCIVAFIS) nace con el objetivo de fomentar el avance de la fisioterapia y la formación de los fisioterapeutas basándose en principios de investigación, calidad y la evidencia científica. Asimismo, busca la utilización adecuada de los recursos sanitarios, fomentar la mejora constante en valoración y tratamientos de fisioterapia; y convertirse en interlocutor válido frente a otras entidades académicas y científicas.

La nueva sociedad científica ha sido promovida por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), un hito para la profesión tal y como subraya el decano, Josep Benítez: “La sociedad se creó en 2017 y, en un principio, yo lideré la Junta fundadora pero por razones profesionales me tuve que ausentar y todo el proyecto se congeló. Ahora, tras volver al decanato uno de mis objetivos era promoverla de nuevo pero dando paso a otros compañeros, es hora de que entre gente nueva. Por ello se convocaron elecciones de las que salió la actual Junta de Gobierno. Son grandes profesionales y estoy convencido de que va a ser un impulso vital para la profesión”.

La Junta de Gobierno de SOCIVAFIS, constituida en la Asamblea celebrada el pasado 16 de junio, está presidida por el fisioterapeuta Jorge Roses Conde. Le acompañan en el cargo de secretario, Roberto Carlos Bernabéu Casas; como tesorero, Enrique Cuñat Pomares; y como vocales, Laura López Company y Rocío Chiva Tárrega

En palabras de su presidente, “una Sociedad científica da prestigio y seriedad a la profesión. Además, es el interlocutor válido para tratar con otras autoridades académicas y sociedades similares”, explica Jorge Roses.

ACCIONES Y ACTIVIDADES

SOCIVAFIS trabajará en la promoción y organización de cursos, jornadas y congresos, establecerá relaciones con otras asociaciones científicas, creará y coordinará grupos de trabajo, asesorará a la Administración en materia legislación sanitaria y promocionará premios y becas, entre otras cosas.

Entre sus objetivos está elaborar y promover actividades de formación científica continuada; diseñar y poner en práctica proyectos de investigación; elaborar publicaciones científicas y participar en la planificación de programas educativos para la comunidad sustentados en la evidencia científica ayudando a las autoridades sanitarias a promover el uso de programas de salud más eficientes. Asimismo, periódicamente emitirá informes y recomendaciones hacia la sociedad, hacia el propio ICOFCV y hacia las autoridades sanitarias y educativas. 

Una de las primeras acciones que llevará a cabo será la organización de las II Jornadas de Fisioterapia en la Sanidad Pública, que tendrán lugar en 2023 en Elche. A esta suma la colaboración junto a los grupos de trabajo de Atención Primaria en los nuevos procedimientos de fisioterapia que están elaborando tanto para profesionales como para los ciudadanos.

¿CÓMO FORMAR PARTE DE ELLA?

La Sociedad nace con una vocación integradora y queda abierta a todos los fisioterapeutas y profesionales sanitarios que quieran participar en el desarrollo de la Fisioterapia. Para facilitar el crecimiento de la sociedad, la inscripción será gratuita en esta primera fase de creación. Los interesados tan sólo deben cumplir dos requisitos: estar colegiados y enviar su candidatura como socios para que la Asamblea pueda ratificarla.  

Todos los interesados podrán afiliarse una vez se ponga en marcha la web corporativa, prevista para el próximo mes de septiembre.