Fisioterapeutas de la sanidad pública claman aumentar las plantillas para cubrir la creciente demanda

 

 

Más de 250 fisioterapeutas se han reunido en la II Jornada de Fisioterapia en la Sanidad Pública organizada por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), la Sociedad Científica Valenciana de Fisioterapia (SOCIVAFIS) y el sindicato SATSE Comunidad Valenciana. En la presentación, la secretaria autonómica de Salud Pública, Ofelia Gimeno, ha reconocido la necesidad de una mayor presencia de la fisioterapia en la sanidad pública para poder ajustar el servicio a las necesidades reales y cada vez mayores dado el envejecimiento de la población.

Fisioterapeutas de la sanidad pública claman aumentar las plantillas para cubrir la creciente demanda

Los fisioterapeutas de la sanidad pública alertan de la escasez de profesionales para cubrir la creciente demanda de fisioterapia; una situación que se acentúa por el envejecimiento de la población. Por ello, el colectivo ha reivindicado la necesidad de que se incrementen las plantillas de fisioterapeutas con el fin de poder prestar una atención sanitaria de calidad a la sociedad. Así lo han manifestado en la II Jornada de Fisioterapia en la Sanidad Pública organizada por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), la Sociedad Científica Valenciana de Fisioterapia (SOCIVAFIS) y el sindicato SATSE Comunidad Valenciana; que ha reunido hoy en Elche a más de 250 fisioterapeutas del ámbito público.

La jornada ha sido inaugurada esta mañana por la secretaria autonómica de Salud Pública, Ofelia Gimeno; el decano del Colegio de Fisioterapeutas, Josep Benítez; la secretaria de SATSE Comunidad Valenciana, Mª Luz Gascó; el presidente de la Jornada y de SOCIVAFIS, Jorge Roses; y el gerente del Departamento de Salud del Hospital General de Elche, Carlos Gosálbez.

La secretaria autonómica de Salud Pública ha destacado el reconocimiento social que tiene el fisioterapeuta y la creciente necesidad de este profesional en la sanidad pública. “Cada vez os estamos necesitando más dado el envejecimiento de la población, los fisioterapeutas sois imprescindibles para prestar una atención integral e integradora, y  tenéis que formar parte de los equipos multidisplicinares”, ha afirmado.

Ofelia Gimeno también ha reconocido la necesidad de adaptar los servicios de salud a la realidad actual. “Tenemos que reorientarlos para mejorar la calidad de la atención y dar a la fisioterapia el valor y el espacio que le corresponde”. Además, ha apuntado que se debe impulsar la participación de la fisioterapia en todas las áreas, así como en actividades preventivas, de educación y de promoción salud.

Por su parte, el decano del ICOFCV ha agradecido la respuesta excepcional a la convocatoria y ha instado a los fisioterapeutas a que muestren al resto de sanitarios, a los  gestores y a los responsables políticos, todo lo que son capaces de realizar. “A menudo no cuentan con nosotros porque desconocen los beneficios que aporta la intervención del fisioterapeuta pero cuando lo conocen, son los primeros en solicitarla”. Finalmente, Josep Benítez ha animado a todos los colegiados a acercarse a la corporación y les ha asegurado que está disponible para conversar sobre cualquier tema relacionado con la Fisioterapia.

Déficit de fisioterapeutas en la Sanidad Pública

En la actualidad, alrededor de 600 fisioterapeutas prestan sus servicios en la sanidad pública de la Comunidad Valenciana, cifra que aunque se ha incrementado continua siendo muy insuficiente. De hecho, según el último estudio de SATSE  Comunidad Valenciana hay un fisioterapeuta por cada 26.830 personas en Atención Primaria y uno por cada 15.041 en hospitales, lo que demuestra un claro déficit estructural de fisioterapeutas para poder ofrecer la atención que requiere la sociedad.

La secretaria de SATSE CV ha subrayado que la dotación de fisioterapeutas en el sistema público “es preocupante, su labor es cada vez más decisiva dentro del sistema sanitario, son una de la profesiones clave para el futuro dado el envejecimiento de la población, el ritmo de vida y el incremento de problemas osteomusculares, aspectos que requieren la atención del fisioterapeuta para lograr un mayor calidad de vida y bienestar”.

Mª Luz Gascó también ha destacado los beneficios para la salud y la rentabilidad económica para el sistema sanitario revindicando a la conselleria de Sanidad la urgente necesidad de ajustar las plantillas de fisioterapeutas a la demanda real, además de empoderar a la profesión, dándole mayor autonomía y aumentando sus competencias. "Hay que poner a esta profesión en el lugar que se merece", ha concluido.