Josep Benítez a los nuevos egresados en Fisioterapia de la CEU-UCH: “No deis nada por hecho o sabido, lo que no se pregunta no se sabe, lo que no se explora no se encuentra"

 

El decano del ICOFCV ejerció de padrino de la décimo cuarta promoción de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal de Herrera de Elche, acompañando a los nuevos egresados en su acto de graduación. Asimismo, el tesorero del Colegio, Enrique Cuñat, fue el padrino de la XVIII promoción de Fisioterapia de la CEU UCH de Valencia.

Josep Benítez a los nuevos egresados en Fisioterapia de la CEU-UCH: “No deis nada por hecho o sabido, lo que no se pregunta no se sabe, lo que no se explora no se encuentra"

La Universidad CEU Cardenal Herrera celebró el fin de semana pasado los actos de graduación de las promociones de Fisioterapia del campus de Moncada y de Elche, en los que recibieron las becas los titulados que finalizaron sus estudios. Ambos actos contaron con el apoyo del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV).

El acto de Graduación de la XIV promoción de Fisioterapia de la CEU-UCH de Elche contó como padrino con el decano ICOFCV, Josep Benítez, quien se dirigió a los nuevos fisioterapeutas alentándoles a que “no deis nada por hecho o sabido, lo que no se pregunta no se sabe, lo que no se explora no se encuentra".

Josep Benítez les recordó que “ahora os vais a ver con la realidad, ‘face to face’, vais a tener inseguridad, muchas veces no sabréis que será lo mejor para vuestro paciente, incluso, es posible que cometáis algún error. Pero ese no será el problema. La cuestión es darse cuenta, ser consciente de dónde hemos fallado, aprender de los errores y salir reforzados, con capacidad crítica y de análisis de las situaciones. Dos características muy importantes para llegar a ser un buen fisioterapeuta”. 

El decano del ICOFCV también hizo hincapié en la importancia del paciente: "La evidencia nos da seguridad y es un punto de partida. Nuestra experiencia nos permite adaptarnos a las circunstancias y a nuestro entorno, y el paciente debe ser el centro de todo. Es nuestra razón de ser; sin él, no hay fisioterapia. Pongámoslo pues, en el lugar que se merece."

En el acto de graduación, celebrado el 18 de junio en los jardines del Hort del Xocolater, el decano del ICOFCV también reflexionó acerca de la docencia asegurando que “si algo tengo claro es que, para poder ser un buen docente necesitas estar en contacto con la clínica, con los pacientes. Por desgracia en la universidad del siglo XXI, este aspecto se ha descuidado, la meritocracia ha invadido las aulas y los despachos de los profesores. Ya no se enseña a ser un profesional de… sino que se realiza mera transmisión de conocimientos, en muchas ocasiones alejados de la experiencia clínica, con mucha evidencia científica sí, pero sin un ingrediente esencial como es el paciente."

Para finalizar, Josep Benítez felicitó a los nuevos egresados deseándoles una gran carrera profesional con una última recomendación: “la fisioterapia es aquella pasión de crear movimiento con la mente, el cuerpo y fundamentalmente con el corazón. Para ello necesitaréis: manos habilidosas, mente perspicaz y corazón bondadoso."

XVIII promoción de Fisioterapia de la CEU UCH de Valencia

El pasado fin de semana también se celebró el Acto de Graduación de la XVIII promoción de Fisioterapia de la CEU UCH de Valencia. Este evento, celebrado en el edificio del Paraninfo, estuvo presidido por la decana de la Facultad de CC de la Salud, Verónica Veses, y la vicedecana de Fisioterapia, Noemí Valtueña. El padrino de la nuevo promoción fue el tesorero del ICOFCV, Enrique Cuñat. 

Desde el ICOFCV, ¡nuestra enhorabuena a todos los nuevos fisioterapeutas!