El ICOFCV reclama a Sanitat que incluya a los fisioterapeutas en el grupo 3A de vacunación Covid-19

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana denuncia que en el proceso de vacunación frente al Covid-19 del personal sanitario del ámbito privado no se está considerando el riesgo de exposición de los fisioterapeutas, dejándoles al margen y dando prioridad a otros profesionales sanitarios como son médicos y enfermeros. Por ello, el ICOFCV ha instado a Ana Barceló a rectificar el orden e incluir a los fisioterapeutas en el grupo 3A.

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) ha solicitado a la Conselleria de Sanitat que valore el riesgo de exposición del fisioterapeuta y rectifique el orden de vacunación del personal sanitario del ámbito privado, englobando al colectivo dentro del grupo 3A.

El Colegio ha enviado un escrito a Ana Barceló en el que le comunica que han recibido multitud de quejas de fisioterapeutas colegiados sobre el proceso de vacunación de los profesionales sanitarios en el ámbito de la sanidad privada ya que se está dejando al margen a los fisioterapeutas, dando prioridad a otros profesionales sanitarios, como son médicos y enfermeros, no valorando el riesgo al que están expuestos los fisioterapeutas.

El ICOFCV ha explicado a Sanitat que el riesgo de exposición a la Covid-19 de los fisioterapeutas, en comparación con otros profesionales sanitarios, es incluso superior, tanto por la duración, como por el tipo de tratamientos fisioterápicos ya que, en algunas ocasiones, como los tratamientos de la Articulación Temporomandibular (ATM), es necesario tratar al paciente sin mascarilla durante un tiempo superior a 15 minutos. Un tiempo que se supera, como norma general, en todo tratamiento fisioterápico.

Por todo ello, el Colegio de Fisioterapeutas ha solicitado a la titular de Sanitat que se revise y tenga en consideración el riesgo de exposición a la hora de desarrollar el plan de vacunación del personal sanitario, englobando a los fisioterapeutas en el grupo 3A.

Asimismo, el ICOFCV ha pedido a Sanitat que estos criterios de vacunación se tengan en cuenta para todos los profesionales fisioterapeutas, desde el ámbito asistencial hasta el investigador, docente, de gestión clínica, y de prevención, y que no puedan ser localizados a través de las mutualidades. En este caso, el Colegio se brinda a recoger los datos pertinentes de dichos colegiados interesados en vacunarse contra la Covid-19.