La fisioterapia disminuye las dolencias derivadas de la práctica musical

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) recuerda que el tratamiento fisioterápico ayuda a prevenir sobrecargas musculares, trastornos de las articulaciones o inflamaciones.

La fisioterapia disminuye las dolencias derivadas de la práctica musical

El tratamiento con fisioterapia disminuye las dolencias derivadas de la práctica musical como sobrecargas musculares, trastornos de las articulaciones o inflamaciones, según el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV). 

Los fisioterapeutas recomiendan a los músicos calentar las zonas sensibles antes de cada ensayo o actuación, estirar una vez hayan terminado, cuidar los aspectos ergonómicos como la altura y/o posición del instrumento y vigilar la postura corporal para evitar futuras lesiones, así como compaginar estos cuidados con la atención profesional de fisioterapeutas en el desarrollo de la práctica musical.

Tal y como indican en el vídeo-consejo del mes de diciembre de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud si se toca un instrumento de viento de madera hay que prestar atención sobre todo a los antebrazos y a las muñecas mientras que con los instrumentos de viento metal lo que sufre es la musculatura de los labios y en ocasiones la articulación mandibular. En el caso de instrumentos de percusión se puede dañar la zona cervical, la zona dorsal de la espalda y la cintura escapular aunque también sufren la musculatura del brazo y del antebrazo.

Desde el ICOFCV subrayan que “no hay que esperar a que se manifiesten las dolencias para acudir a las manos de un profesional. Los músicos tienen numerosas patologías asociadas a su actividad y deben interiorizar que la prevención es fundamental y que los fisioterapeutas somos sus mejores aliados”, aseguran.

Campaña “12 meses, 12 consejos de salud”

La campaña '12 meses, 12 consejos de salud' es una iniciativa conjunta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria.